Investigador norteamericano dictó charla sobre uso de microorganismos marinos en Biomedicina

Como parte de la visita que se encuentra desarrollando en  la Universidad de Concepción, el Director del Centro de Biotecnología Marina y Biomedicina del Instituto Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, Dr. William Fenical,  se reunió esta  mañana con un grupo de estudiantes de pre y postgrado para dictar una conferencia sobre sus investigaciones en  microorganismos marinos.
En relación a esta visita, el Profesor Emérito Mario Silva, explicó que se enmarca en  su proyecto Fondecyt Regular relacionado con los hongos obtenidos de sedimentos del fondo del mar como fuente de metabolitos bioactivos útiles en medicina. “Esta iniciativa tiene unas metas de aislamiento y búsqueda de nuevas moléculas con bio actividad de utilidad en medicina,  y es por ello que hemos estado en contacto con otros científicos que hacen cosas semejantes”, precisó.
El profesor Silva destacó la estadía del Dr. Fenical en la UdeC asegurando que “él es prácticamente el líder en el conocimiento de la química de los microorganismos marinos, tanto en algas como en otros organismos”.
Asimismo, comentó que el Dr. Fenical fue determinante en el diseño de su proyecto Fondecyt, considerando sus importantes aportes en el estudio de los microorganismos marinos para el campo de la biomedicina, agregando que, “fue una chispa de intelecto en el comienzo de la investigación”.
Por su parte, el Dr. Fenical -quien es químico y  profesor distinguido de  oceanografía y de ciencia farmacéutica de la Universidad de California- ofreció la conferencia Microorganismos marinos una nueva frontera en Biomedicina, en la que compartió parte de sus investigaciones  que  se centran en el descubrimiento de compuestos valiosos medicinalmente derivados de microorganismos marinos recolectados a nivel local y los lugares tropicales, así como en ambientes extremos como las aguas de alta mar y árticas.
“Estudiamos los microorganismos marinos para aislar compuestos que se pueden usar para medicinas que pueden ser, posiblemente, utilizadas para el control del cáncer y de bacterias infectivas”, aseguró.
Durante su permanencia, el profesor Fenical desarrollará numerosas actividades en el Laboratorio de Química de Productos Naturales, además de encuentros con estudiantes como el desarrollado esta mañana en la sala de consejo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.