Investigador expuso sobre cañones urbanos y confort térmico

Con una conferencia sobre cañones urbanos y confort térmico, a cargo de Cristóbal Lamarca, director de Activa Valdivia, el Magíster en Análisis Geográfico de la Facultad de Arquitectura (Faug) Urbanismo y Geografía dio inicio formal a sus actividades académicas del segundo semestre.

En su presentación mostró los resultados de un estudio comparativo sobre modelos físicos y de percepción, realizado en Concepción, para determinar el confort térmico en distintos cañones (la unidad urbana que va de una cuadra a otra, que incluye el suelo y las fachadas que se enfrentan), tesis realizada en el contexto de un proyecto Fondecyt.

“El confort térmico puede ser medido y tiene que ver con la calidad humana”, dijo el investigador, quien advirtió que, en general, este tema ha sido estudiado “para desarrollar arquitectura interior, funciones climáticas, pero en los espacios exteriores no hay tanto trabajo desarrollado”, comentó.

Por otro lado, explicó que el confort térmico determina el tiempo que las personas invierten fuera de sus hogares, “entonces lo que ocurre en el extremo es de gran importancia “si nos declaramos como comunidades mayoritariamente urbanas”. Asimismo, señaló que es un factor que puede ser medido y que está relacionado con la calidad de vida de las personas.

De acuerdo al académico, el enfoque de este tipo de estudios “apunta a mejorar el entendimiento de las consecuencias de la organización del territorio, estableciendo tres actores principales: el hombre, el clima, la ciudad”.

Sobre la base de datos atmosféricos tomados en terreno y encuestas aplicadas a las personas, el investigador entregó las principales características térmicas de varios cañones elegidos para el estudio.