Investigador expone sobre uso de microorganismos en el manejo sustentable del suelo

Los resultados de un experimento realizado en el Parque Ecológico Vicente Blanes, en Murcia, muestran el gran potencial que representan los microorganismos encapsulados como herramienta para el manejo sustentable de los suelos.
De esto dio cuenta la exposición que ofreció esta mañana, en el Centro Eula, el investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Chriam, Mauricio Schoebitz, en el marco del ciclo de conferencias del Doctorado en Ciencias Ambientales.
El doctor Schoebitz explicó que la encapsulación es una tecnología que permite “inmovilizar” un principio activo (una bacteria, por ejemplo) dentro de una matriz, para lograr diversos objetivos, como su liberación lenta y controlada en un ambiente, así como su viabilidad, ya que la cápsula “les brinda protección” frente a otros organismos y el estrés.
Por otro lado, dijo, contar con estas cápsulas en el suelo equivale a tener un biorreactor en constante operación. “Sin hacer nada uno puede tener estos organismos trabajando, bajo la raíz (de una planta)”, señaló.
En su exposición, el investigador repasó los diferentes métodos y materiales que se usan en el encapsulamiento y sus beneficios, para finalmente exponer la experiencia del Parque Ecológico Vicente Blanes, de la que fue parte el año pasado mientras realizaba su estadía postdoctoral en España.
En este ensayo, que se extendió por 16 meses, se trabajó con un encapsulado de dos bacterias (Azospirrillum brasilene y Pantoea dispersa) y material orgánico (alperujo, un residuo de las aceitunas que se usan en la producción de aceite de oliva) para apoyar el establecimiento de Cistus albidus, una planta autóctona de la Península Ibérica y, de este modo, lograr la recuperación de suelos degradados.
El experimento consideró ensayos con el inoculante y el alperujo por separado y combinados. De acuerdo al investigador, la aplicación junta de ambos elementos fue la que arrojó los mejores resultados, con un aumento de la biomasa de las plantas tanto en raíces como tallo, en todos los componentes del carbono, en nutrientes y en la actividad enzimática.
A la luz de estos resultados, el doctor Shoebitz afirmó que las bacterias inmovilizadas pueden ser consideradas como una herramienta para sustitución parcial de fertilizantes químicos y para apoyar el establecimiento de plantas en la recuperación de suelos degradados.