Investigador explica proyecciones de estudios genómicos en Chile

Por sus características geográficas y climáticas, Chile cuenta con un patrimonio genómico de alto valor que es necesario conocer y preservar y que puede aportar soluciones a problemas de salud que se explicarían a través de la genética.

Se sabe, por ejemplo, que la alta prevalencia de enfermedades a la vesícula y de cálculos biliares “son una herencia ancestral y que, además, tenemos la peor dieta para eso”, señaló el Dr. Martin Montecino, en una charla sobre los desafíos del análisis genómico en Chile.

El ex académico de la UdeC y actual líder del Centro para la Regulación Genómica compartió los alcances del proyecto 1000 Genomas en un encuentro con investigadores posdoctorales convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) e investigadores posdoctorales.

La iniciativa, que reúne a centros científicos de cinco universidades, se propone obtener la secuencia de los genes de mil personas y de mil especies de plantas, animales y microorganismos.

En el primer caso, explicó Montecino, se busca construir un genoma de referencia, de uso abierto a investigadores y el sistema de salud para conocer, entre otras cosas, la genética de los habitantes del país y la caracterización de enfermedades.

En el caso de las especies no humanas, el propósito es conocer las estrategias que han usado para adaptarse a distintas condiciones y "aprovechar esta información como un elemento productivo sustentable o la conservación del entorno natural", dijo.

La idea del encuentro fue dar a conocer las estadísticas de la labor de los investigadores postdoctorales de la UdeC y promover el conocimiento y colaboración entre pares, además de mostrar los avances en materia de genómica en Chile, un área que de acuerdo a Montecino ofrece amplias posibilidades de desarrollo no solo para los profesionales del área biológica sino de otras como la informática, dadas las necesidades en el campo de análisis de datos, y matemáticas, para la preparación de algoritmos.

“Quisimos resaltar la labor que cumplen los posdoctores en el desarrollo y generación de conocimiento al interior de la UdeC. Ellos participan de entre el 18 y 20% de las publicaciones de la UdeC, lo que ha ido aumentando en el tiempo y eso refleja que tienen un impacto en la forma de hacer investigación. Por eso creamos este encuentro, para conversar con ellos, canalizar inquietudes y hacerles ver que la Universidad los valora y los reconoce”, indicó la titular de la Vrim, Dra. Andrea Rodríguez.

El Director de Investigación y Creación, Dr. Ronald Mennickent, comentó que la UdeC cuenta en la actualidad con un centenar de investigadores postdoctorales que realizan aportes significativos al desarrollo de las facultades.

“El desafío es que las que no los tienen en el futuro sean partícipes de lo positivo que es incorporar postdoctores, porque son personas que recién han obtenido doctorado y que, por tanto, están muy al día en la frontera del conocimiento; tienen en general un 100% de dedicación a la investigación y son jóvenes y pueden contribuir a la capacidad de generación de más conocimiento”, dijo.