Investigador de Universidad Católica Portuguesa expuso sobre salud bucal

Como parte de las actividades de su estancia en la Facultad de Odontología, el director de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica Portuguesa, sede Viseu, Dr. Nélio Veiga, ofreció una conferencia en la que dio cuenta de la realidad de la salud bucal de su país, así como del trabajo con la comunidad que desarrolla la unidad a su cargo.

El profesor titular del Magíster Integrado en Salud Dental expuso los principales resultados del tercer estudio nacional de prevalencia de dolencias dentales, aplicado en Portugal en 2015, con una muestra de más de 6 mil personas.

De acuerdo a este estudio, como comentó, si bien la mayoría de los encuestados reconoció cepillarse los dientes dos veces al día, un cuarto lo hace solo una vez; mientras que más del 60% no usa hilo dental diariamente.

Asimismo, se refirió a las políticas de salud bucal impulsadas por el gobierno -resaltando los cheques odontológicos (vales para consultas pagados por el estado) orientados a las poblaciones de mayor riesgo embarazadas, niños y adolescentes, ancianos y portadores de sida- y su efectividad en el tiempo.

Al hablar de las intervenciones de su casa de estudios en la comunidad, destacó el trabajo con escuelas e instituciones de apoyo social de Viseu, con campañas de educación en buenas prácticas para la salud oral, enseñanza del cepillado y otras actividades preventivas, así como iniciativas para reducir la fobia al dentista “que existe mucho en la población”.

El académico señaló que estas intervenciones son también fuente de información para investigaciones en líneas tan diversas como salud comunitaria, prevalencia de dolencias, factores de riesgo, comportamiento en salud oral, rehabilitación oral, microflora bucal, entre otras, que están siendo cultivadas en su universidad.

La exposición del Dr. Veiga fue seguida de la intervención del estudiante del Magíster Integrado en Medicina Dental, Luis Azevedo, quien hizo una presentación sobre la odontología del deporte, tema que está desarrollando para su tesis. El joven contó que esta especialidad tiene por objetivo la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las lesiones que ocurren durante la práctica deportiva, así como las relaciones entre el rendimiento físico y las enfermedades de la cavidad oral.

De acuerdo al estudiante, esta especialidad está orientada a grupos como atletas y militares (por los riesgos de traumatismo orofacial), así como aviadores (por barotraumas, traumatismos asociados a la presión).

El Dr. Veiga y Azevedo se encuentran en la Universidad en una visita de intercambio inserta en el programa de pasantías académicas y estudiantiles del Proyecto para Internacionalización en las universidades de Chile y Perú, Eramus Inchipe, que agrupa a casas de estudio chilenas, peruanas y europeas.