Investigador de Marquette University busca ampliar colaboración con DIE

Con el objetivo de ampliar las redes de investigación en la UdeC, la semana pasada visitó los laboratorios de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, el Dr. Henry Medeiros, profesor de Ingeniería Eléctrica de Marquette University, Estados Unidos.

“Estamos intentando establecer colaboraciones en las líneas de investigación que trabajan los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y de Marquette University. Nos gustaría crear un acuerdo de colaboración, así que esta es una visita para conocernos mejor y saber cuáles son nuestros intereses comunes”, indicó el Dr. Medeiros.

Sobre sus intereses, el académico señaló que uno de los temas que investiga está relacionado al procesamiento de señales y a la inteligencia artificial.

“Trabajo con visión computacional, para entender lo que pasa en las imágenes, en los videos y en diferentes áreas, una de ellas son las redes de cámaras. Ahora trabajo con técnicas más avanzadas de inteligencia artificial, con más profundidad en las técnicas de visión computacional basadas en inteligencia artificial para intentar reconocer objetos en la imágenes y rastrearlos en videos, y ver su aplicación en la agricultura”.

El Dr. Jorge Pezoa, profesor de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, mencionó que esta visita es parte de un proyecto Fondecyt, a su cargo, que tiene por objetivo generar un mecanismo de protección de las redes de telecomunicaciones frente a fallas masivas, y que la idea principal es explorar vías de colaboración.

“Nosotros vemos fallas en redes y ellos están haciendo redes de cámaras y sensores, ideas que a nosotros no se nos habían ocurrido. Acá ocurren los mismos fenómenos de las redes de computadores, pero las topologías son muy distintas”, puntualizó el académico.