Investigador de la Universidad de Chile visitó Facultad de Ingeniería

"On discretizing Brownian motion on a time grid: new results for a (very) old technique" es el nombre del trabajo que Guido Lagos, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, presentó ante estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, DII-UdeC, como parte de una nutrida agenda de actividades.

El estudio presentado, que recientemente obtuvo el Best Student Paper Prize de la sociedad académica Applied Probability Society, en el congreso Informs 2017, aborda la simulación del movimiento browniano, discretizándolo en una cuadrícula de tiempo regular. “A pesar de la simplicidad de este método de simulación, obtenemos nuevos resultados con respecto al error de detección. Además, mostramos cómo estos resultados dan información para procesos estocásticos de tiempo discreto y de tiempo continuo”, detalló Lagos sobre los resultados expuestos, que pueden tener aplicaciones en campos del conocimiento tan variados como Estadística, Ingeniería Financiera, Teoría de la Probabilidad y Estocástica, y Programación, por nombrar algunos. En su charla, el académico compartió con los estudiantes su experiencia científica en relevantes centros internacionales en el área de la investigación de operaciones y entregó detalles sobre los más recientes resultados obtenidos en su trabajo.

El académico, invitado por su par del DII-UdeC Maichel Aguayo, se reunió además con el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Contreras; y con el Director del Programa Ingeniería 2030 Pablo Catalán, además del subdirector del DII-UdeC Jorge Jiménez, y la directora de los programas de Doctorado en Ingeniería Industrial y Magister en Ingeniería Industrial, Lorena Pradenas, para conocer en detalle el trabajo de investigación científica que se está realizando tanto en pregrado como en postgrado en las materias de su interés.

Lagos es PhD in Operations Research de Georgia Tech (2017) e Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile (2011). Ha sido investigador asociado de prestigiosas universidades como University of Pittsburgh, Georgia Tech, Columbia University in the City of New York, Universidad Adolfo Ibáñez y hoy desempeña un postdoctorado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Iván Tobar