Investigador de la NASA compartió avances de misión Curiosity

Que el agua es un elemento extraño a nuestro planeta y que pudo haber llegado desde fuera a través de los cometas, es una las teorías que el investigador del Goddard Space Flight Center, Gerónimo Villanueva, cita para explicar la existencia de la vida terrestre.
“La Tierra es una roca, que tiene un océano muy superficial, en comparación con el tamaño del planeta, y tiene atmósfera; entonces la idea es que (el océano) no debiera estar ahí. Se presume que esa agua, como se formó después, no estuvo inicialmente ahí, que nos llegó a través de cometas”, señaló el doctor Villanueva, quien se encuentra de visita en nuestra casa de estudios, como resultado de una gestión conjunta de la Embajada de Estados Unidos y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT).
“Los cometas están llenos de hielo y agua, y se presume que hace 3 mil 700 millones de años bombardearon el planeta, trayendo el agua y el material orgánico de que estamos hechos, como el carbono y el nitrógeno. Eso viene de fuera, le llamamos la Sopa de la Vida y fue eso lo que le dio la diversidad al planeta, sino sería una piedra como La Luna”, explicó.
Experto en el estudio de atmósferas planetarias, el investigador expuso en una nueva sesión de las Tertulias UdeC, titulada Exploración extraterrestre ¿Qué buscamos en el Universo local?. Respuestas desde la astrobiología, astroquímica y misiones a Marte, en la que también participaron el decano de Ciencias Químicas, Adelio Matamala, y el astrónomo Ronald Mennickent.
Antes de la Tertulia,  el investigador habló sobre los avances de la misión espacial Mars Science Laboratory (MSL) más conocida como Curiosity, y que está centrada en la búsqueda de indicios de vida en Marte. La misión, de la que él forma parte, descansa sobre un vehículo espacial que desde agosto del año pasado recorre un área de la superficie del planeta rojo, realizando mediciones por medio de instrumental de alta precisión.
“Ya en los primeros pasos que ha podido dar hemos podido descubrir mucho de la historia del agua en Marte. Cuando se forma Marte pierde la mayoría del agua. Hemos entendido las condiciones para saber si alguna vez hubo habilitabilidad en el planeta o posibilidad de vida”, señaló.
El investigador explicó que estas exploraciones tienen un doble fin: uno de tipo práctico, que apunta a conocer las condiciones que enfrentaría el hombre ante un eventual traslado al planeta, y otro de carácter filosófico, que es entender nuestro lugar en el Universo.
“Creo que la astronomía nos ayuda a entender que tal vez no estamos solos, que la vida es tal vez un elemento que está en todos lados y que no es tan único como creíamos”, afirmó.
Volviendo a la teoría de la Sopa de la Vida, el doctor Villanueva indicó que los estudios buscan dilucidar, por ejemplo, si las mismas condiciones que ocurrieron en la Tierra se dieron en el planeta rojo. “Si es así, entonces hay una probabilidad de que haya vida en Marte”, puntualizó.
“Estamos muy contentos por la forma en que se han ido desarrollando (las Tertulias) y posicionando la extensión del conocimiento científico en la comunidad. Es un logro que hemos ido impulsando de a poco y ya estamos viendo sus frutos”, señaló la directora de Extensión, María Nieves Alonso. Las Tertulias UdeC son organizadas en conjunto por la Dirección de Extensión y la Facultad de Ciencias Químicas, y buscan acercar el conocimiento que se produce en la UdeC a la comunidad.