Investigador de Ciencias Biológicas lideró delegación chilena en Congreso de la Sociedad Española de Farmacología

Con la colaboración internacional de las asociaciones farmacológicas alemana, holandesa, irlandesa y chilena, se efectuó el 39° Congreso Anual de la Sociedad Española de Farmacología (Socesfa), realizado por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria.

Más de 60 expositores de diversas partes de globo divididos en 13 sesiones de simposios, compartieron sus conocimientos con farmacólogos, científicos, médicos, profesionales del área de la salud, pacientes y representantes de la industria farmacéutica, convirtiendo a este encuentro en uno de los más relevantes del planeta en su tipo.

La delegación nacional fue encabezada por el presidente de la Sociedad Chilena de Farmacología (Sofarchi) y director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción, Jorge Fuentealba. Junto a él asistieron los académicos Leonardo Guzmán, también perteneciente a este Departamento de la UdeC; Ramón Sotomayor, de la Universidad Católica de Valparaíso y Guillermo Díaz, de la Universidad de Chile.

Respecto a esta participación, Fuentealba indicó que “como directiva de la Sofarchi nos parece muy relevante que una sociedad tan grande como la española nos reconozca y nos trate como pares, invitándonos a participar en su Congreso”. El directivo agregó que “fue una actividad muy interesante, científicamente de alto nivel y con bastantes oportunidades para el intercambio, para la vinculación y para el desarrollo de articulaciones de estudiantes y de trabajos de investigación”, expuso.

Los representantes nacionales realizaron cuatro exposiciones plenarias dentro de los simposios, la primera a cargo del doctor Guillermo Díaz, quien se refirió al rol del fibroblasto cardíaco en procesos inflamatorios y la interacción con células inmunes. En tanto, el doctor Ramón Sotomayor abordó la programación de neuronas dopaminérgicas por exposición temprana a hormonas sexuales y su posible efecto en la vulnerabilidad ante la drogadicción.

Sotomayor, quien además es Vicepresidente de Sofarchi, valoró la posibilidad que otorgan estos eventos internacionales para potenciar el intercambio de experiencias en nuestro país. “Nos contactamos con Michael Spedding, secretario general de la International Union of Basic & Clinical Pharmacology para invitar a la representante de la UPHAR el próximo año a Chile. Además, logramos confirmar la participación de la Doctora Concha Peiró, de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la directiva de la Socesfar a nuestro próximo Congreso Anual de Sofarchi que se realizará en Concepción durante este año”, detalló.

Aporte UdeC en farmacología

La farmacología es entendida como una ciencia necesariamente interdisciplinaria, por lo que en el Congreso se trataron temáticas tan diversas como cáncer, receptores, diseño de drogas, farmacogenética, farmacología clínica en áreas de endocrinología, gastroenterología y respiratorios; además de farmacología del dolor y la inflamación, entre otros.

El equipo UdeC de académicos presente en este 39° Congreso de la Socesfar tuvo una importante participación tanto en el área de envejecimiento, considerando desde los mecanismos hasta las perspectivas farmacológicas; como en nuevos avances en neurofarmacología.

En el desarrollo de este último tema, abordado en un simposio en el que expusieron otros tres investigadores; participó el Doctor Leonardo Guzmán, del Departamento de Fisiología de la UdeC con su charla titulada “efectos de los dendrímeros PAMAM en la funcionalidad neuronal In Vitro”. El investigador detalló que en la ocasión “se mostraron avances en neurofármacos que se están desarrollando para ayudar en procesos de adicciones; también se mostraron investigaciones sobre intervenciones para la liberación de neurotransmisiones y, por mi parte, mostré cómo los nanotransportadores podrían ayudar a la entrega de fármacos en sitios sinápticos”, detalló.

En tanto, Jorge Fuentealba presentó “Sobreexpresión de P2xr contribuye a la toxicidad por Beta Amiloides: nuevo blanco farmacológico para la AD”, en la que expone parte de su investigación orientada al análisis de los mecanismos celulares y moleculares que inducen el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, especialmente la Enfermedad de Alzheimer.

El académico destacó que, además del intercambio de los más recientes avances farmacológicos en el área, el encuentro internacional sirvió para obtener beneficios para los estudiantes UdeC. “Se realizaron conversaciones preliminares para colaborar entre programas de doctorado en farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid y el Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular de nuestra Universidad, la idea es avanzar en acuerdos específicos de co tutorias de tesis de doctorado”, planteó.