Investigador brasileño expuso sobre avances en espectroanalítica

Una presentación sobre los avances en espectroanalítica ofreció, en la UdeC, el destacado investigador de la Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil), Dr. Edemir Rodrigues, dentro del programa de las actividades de su  visita a la Facultad de Farmacia, como profesor externo adscrito al Doctorado en Ciencias y Técnicas Analíticas.
Su presentación se centró en los aportes de la espectrometría de plasma inducida por láser (Libs, en su sigla en inglés), una técnica que nació a fines de los sesenta y que, a juicio del investigador, abre nuevas posibilidades y desafíos en el campo de la química analítica, por la gran cantidad de datos que se puede obtener a través de él.
Este método, como señaló, tiene la ventaja de que puede analizar sólidos sin necesidad de hacer una preparación previa. Además, permite trabajar con muestras muy pequeñas, materiales duros (como cerámicos y vidrios) y en ambientes peligrosos, a la vez que se puede obtener información multielemento de forma directa.
Los problemas, agregó, tienen que ver con los costos y complejidad de los sistemas y la dificultad de generar patrones.
Como ejemplo de sus aplicaciones, el Dr. Rodrigues se refirió a sus usos en el análisis de basura tecnológica, “un problema un problema grave en Europa y que ya está llegando a Brasil” que, dijo, es el país emergente con el mayor volumen per cápita de este tipo de residuos.
Este problema, indicó, requiere un tratamiento rápido, viable y amigable con el medioambiente y  es allí donde aporta Libs, ya que permite hacer análisis rápidos para no sólo evaluar la toxicidad de los elementos presentes en la basura (placas, chips, circuitos de dispositivos electrónicos), sino para determinar cuáles son recuperables.
En un análisis espectral, “se puede saber la composición de toda la placa, no solo de un elemento sino todos los productos”, contó. También se refirió a las aplicaciones de técnicas láser en retardantes (que son una preocupación por su contenido de bromo y talio), área en que su universidad trabajó en el desarrollo de una técnica experimental de análisis.