Investigador analiza el fútbol desde la Física

A pocas horas del partido entre Chile y Uruguay, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, alumnos y docentes conocieron más de fútbol, pero desde una perspectiva científica, a través de una conferencia del académico e investigador de la Universidad de La Frontera, Eugenio Vogel.
Bajo el título La Física del Fútbol, la exposición del exalumno de la UdeC y doctor en Física por la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) se centró en analizar, desde la ciencia, diversos aspectos del juego.
“En el fútbol, la Física está en todas partes: el terreno tiene dimensiones que son apropiadas al fenómeno que ocurre, no puede ser de otra forma; la pelota tiene una presión que está regulada y definida en términos físicos y, por ejemplo, si vamos a jugar en una altura como la de La Paz, necesitamos tener en cuenta que allí hay una atmósfera diferente a la nuestra, que tiene otras características. La física está presente en todos los deportes”, señaló el doctor Vogel.
También explicó la presencia de la Física en diversas jugadas, con especial énfasis en aquellos tiros con efecto donde –dijo- es aún más patente. “Por ejemplo, cuando se patea un corner y es un gol olímpico, éste no podría existir si no existiera la presión diferente que hay, de un lado respecto del otro, cuando la pelota va girando. Eso ocurre justamente por lo que en Física se conoce como el efecto Bernoulli”.
En la oportunidad, el Director el Departamento de Física, doctor Luis Roa, explicó que el propósito de esta charla es mostrar a los estudiantes que “la Física ha ido incursionando con éxito en áreas que antes le eran prohibidas o de las que no se sabía”.
La idea –agregó- es que “los estudiantes vean que la Física tiene mucho que decir (en muchas áreas) ya sea para desarrollar tecnologías o para hacer estudios estadísticos”, dijo.