Investigaciones de estudiantes de postgrados UdeC reciben diversos reconocimientos

Durante octubre, estudiantes de diversos programas de postgrado de la Universidad de Concepción han recibido reconocimientos por sus trabajos e investigaciones en distintas instancias.
Entre ellos se encuentran los obtenidos por estudiantes de programas de Magíster de la Facultad de Ciencias Biológicas, asociados a los laboratorios de Investigación en Agentes Antibacterianos; de Biopelículas y Microbiología del Centro de Biotecnología UdeC, y de Biofísica Molecular; estudiantes que obtuvieron importantes logros en concursos de proyectos.
Entre ellos se encuentran Claudia Torres y Xabier Villanueva, del Programa de Magíster en Ciencias mención Microbiología, quienes obtuvieron financiamiento en el concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos, del Instituto Antártico Chileno (Inach). El trabajo de Claudia Torres, Efecto de Compuestos liquénicos en formación de biopelículas y sistema Quorum sensing tipo I de Vibrio anguillarum, es dirigido por el Dr. Homero Urrutia y por la Dra. Angélica Casanova; mientras que el de Xabier Villanueva, Efecto antibacteriano de compuestos derivados de líquenes antárticos sobre Acinetobacter baumannii, lo dirigen los Doctores Gerardo González y Angélica Casanova. Además, ambos trabajos se insertan en el marco del proyecto Fondef IDeA CA12i10224.
Por su parte, Christian Peralta, alumno del Magíster en Bioquímica y Bioinformática, dirigido por los Doctores Marta Bunster y Gerardo González, se adjudicó un proyecto VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) con su trabajo Producción de proteasas adaptadas a bajas temperaturas para su aplicación a procesos industriales. Este trabajo también está vinculado a investigación antártica desarrollada en la Facultad de Ciencias Biológicas, con financiamiento de Inach e Innova-tesis.
Facultad de Farmacia
En tanto, alumnos del Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica, de la Facultad de Farmacia, también fueron reconocidos por sus investigaciones. Es así como la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química, en el marco del XII Congreso de Química Analítica y Ambiental, premió como la Mejor Tesis Doctoral al trabajo realizado por María Antonieta Ruiz, titulado Perfiles de Derivados de Ácidos Hidroxicinamicos y Alcaloides en Frutos de Calafate (Berberis ssp) y otros Frutos de la Patagonia Mediante HPLC-DAD-MS/MS en Relación a su Diversidad Genética y Distribución Geográfica, premio que consiste en pasajes Santiago-New Orleans-Santiago, e inscripción en la Pittcon Conference & Expo 2015, así como inscripción para uno de sus cursos pre congreso.
En la misma oportunidad se entregó el premio a la Mejor Exposición Oral de Estudiante de Postgrado a Juan Araya, con el trabajo Análisis multivariado de imágenes espectrales obtenidas por microespectrocopía vivracional para el estudio de biomasa lignocelulósica; y el premio al Mejor Poster de Estudiante de Postgrado, obtenido por Karem Henríquez, con Análisis de aminas biogénicas y aminoácidos durante el proceso de vinificación de vinos chilenos.