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Investigación sobre disponibilidad a pagar por atributos de las ciudades se expuso en Campus Chillán

Como parte de la serie de seminarios de Economía y Finanzas que se están presentando en la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán, el Doctor en Ciencia Regional de la Universidad de Cornell (EE.UU.), Mauricio Sarrias, dictó la conferencia "Evaluating willingness to pay for non-market goods using discrete choice models", en el Auditorio José Suárez Fanjul el pasado 3 de mayo.

La investigación, que en español se traduce como “Disponibilidad a pagar por atributos de las ciudades, una evaluación utilizando una encuesta de preferencia declaradas”, intenta resolver inquietudes como, por ejemplo, cuánto está dispuesta a pagar la gente por áreas verdes en las ciudades u otras variables consideradas una amenidad, porque no se pueden valorizar en el mercado.

El especialista explicó que para esto se realiza un experimento elaborado sobre la base de inquietudes como: ¿quiénes están dispuestos de irse del lugar de donde viven? ¿por qué se irían a un lugar y no otro? ¿quiénes se quieren quedar a vivir para siempre donde están?

“Esas preguntas esconden un montón de cosas detrás en términos de preferencias: áreas verdes, ingresos y amenidades. Las amenidades son cosas que no podemos valorizar en el mercado pero que las personas consideran cuando se quieren trasladar a una ciudad, por ejemplo, gente que está dispuesta a moverse a Santiago porque tienen más vida nocturna; o gente que prefiere vivir en lugares donde haya más shopping; o gente que prefiera ir a lugares con más áreas verdes. Esas son las amenidades y es difícil saber en términos monetarios cuánto valora la gente estos ítems, que de saberse ayudaría mucho a quienes hacen políticas públicas y los que están interesados en que más gente llegue a sus ciudades”, explicó el académico.

Aclaró que este es un trabajo que recién comienza, por lo que solo hay resultados preliminares de la investigación, pero que apuntarían a que las personas dan un alto valor a la seguridad y el entretenimiento, además de una alta variabilidad en las preferencias. Finalmente destacó que la distribución triangular (distribución acotada) parece dar más confiabilidad a los resultados.

El objetivo de esta serie de seminarios, que se enmarcan en un proyecto de extensión desarrollado por EAN, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y sus homólogos de la Universidad del Bío-Bío (UBB), es que cada expositor muestre un trabajo en proceso y reciba comentarios y retroalimentación en general de los asistentes. Al día siguiente se realizó un workshop sobre el mismo tema, dirigido a académicos e investigadores del área.

Paola Zerega