Investigación muestra alto compromiso de profesores UdeC con enseñanza en contextos vulnerables

Un alto grado de compromiso social con estudiantes que viven en contextos vulnerables, así como una fuerte identificación con la Universidad, como institución tradicional, son algunos de los elementos que caracterizan a los educadores de enseñanza básica, formados en esta casa de estudios, según una investigación desarrollada por académicos de la Facultad de Educación al amparo del Convenio de Desempeño UCO 1203 Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento.
La tarde ayer, al abrir la jornada en que se dieron a conocer los resultados del estudio, el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Facultad, Alejandro Villalobos, señaló que los resultados de este proyecto “son de vital importancia en el sentido que hoy toda iniciativa, toda investigación apunta al mejoramiento de algo de lo que se habla mucho: la calidad de la formación de los profesores y la calidad de la educación”.
El director ejecutivo del UCo 1203, Claudio Díaz, en tanto, explicó que este convenio apunta a mejorar la formación de profesores y que dentro de sus objetivos está el mejoramiento de los índices de investigación y de publicación. En ese sentido resaltó que “la investigación en educación es relevante en la medida que favorece la toma decisiones, ayude a la mejora de la enseñanza aprendizaje y, por sobre todo, ayude al bien público. Creo que la investigación es relevante en la medida que sirven al desarrollo de una sociedad y los resultados estén disponibles a la mejora continua”.
El proyecto tuvo por objetivo explicar y aprender la forma en que los profesores la región, que recién se inician en el ejercicio profesional, enfrentan su labor en contextos de vulnerabilidad, conocer sus estrategias de recontextualización (adaptación del currículo a la realidad de los alumnos) así como su posición frente a la herencia cultural de sus estudiantes, como explicó Rodrigo Cea, integrante de la investigación.
El académico Gonzalo Sáez, integrante del equipo, explicó que, de acuerdo a la literatura internacional, los primeros años en la profesión son cruciales para el profesor recién egresado. “Es en este espacio donde termina de consolidar su identidad como profesor y que va a ser determinante en la forma en que va ejercer su rol profesional en los años venideros”, dijo. De ahí la relevancia de esta investigación que implicó el seguimiento a un conjunto de egresados con menos de dos años de  ejercicio pedagógico.
Un hallazgo importante del estudio dice relación con los esfuerzos que los profesores realizan para acercar los contenidos de planes y programas oficiales a las características del contexto particular de los estudiantes. “La tendencia es que hay un correlato en las prácticas pedagógicas y la consideración de la herencia cultural de los estudiantes”, señaló el investigador Luis Ajagán.
Un aspecto relevante que, de acuerdo a los investigadores, plantea un desafío en la formación a futuro, es la distancia que muchos de los profesores perciben en la relación entre la teoría y la práctica, un hecho que de acuerdo a la evidencia –advirtió Ajagán- también se observa en países que han logrado un mayor desarrollo en el campo educacional.