Investigación en la UdeC se fortalece con internacionalización y trabajo colaborativo

El fortalecimiento de redes de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido en este último período pivote del posicionamiento de la UdeC en los primeros lugares de trabajo científico en distintas disciplinas.
De ello, por ejemplo, da cuenta el buen resultado obtenido por nuestra casa de estudios en el cuarto concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, donde la UdeC se ubica en el tercer lugar nacional (y primero regional) con la adjudicación de dos iniciativas como institución principal y dos como asociada.
Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, este resultado es motivo de gran satisfacción, y reafirma la importancia y el apoyo que la UdeC le confiere al desarrollo científico y a sus investigadores.
Los proyectos Anillos son iniciativas sustentadas en un trabajo de alto nivel, colaborativo, amplio y multidisciplinario, conformadas al menos, por tres investigadores de excelencia; investigadores jóvenes incorporados a su quehacer y un grupo de estudiantes de magíster y doctorado que estén realizando su tesis en temas relacionados con el proyecto.
Con este resultado la UdeC cuenta actualmente con cinco Anillos vigentes (en Ciencias Sociales, Ciencias Químicas, Economía, Astronomía y Análisis Numérico) lo que -sostiene Rivas- se suma a otros fondos concursables donde nuestra institución ha tenido una alta aprobación, como los proyectos Fondecyt –en sus distintas versiones- y con la alta postulación en concursos que se cerraron recientemente, como el concurso IDEA, en el cual se presentaron 68 iniciativas como institución principal y otras cuatro como asociada, y Fondecyt Regular, con la postulación de 103 propuestas.
“Ello habla de la capacidad de nuestra institución para generar iniciativas. Además estamos muy ilusionados con el fallo del último concurso Fondef, de cual esperamos conocer pronto los resultados oficiales. Además, mañana se abre un nuevo concurso de Atracción de Centros de Excelencia en Corfo y estamos trabajando con centros extranjeros para ver si atraemos a alguno. Ese es un desafío pendiente”, sostuvo Rivas.
Cesmi y 7 PM
También producto del trabajo colaborativo surgió el Centro de Espectroscopía y Microscopía, Cesmi, financiado con aportes conjuntos de la UdeC, Mecesup y la Junta de Andalucía (España) y que será inaugurado en los próximos meses. El edificio –ubicado frente a EmpreUdeC, en el acceso hacia el Centro de Biotecnología- está terminado y a la espera de la llegada del equipo de Resonancia Magnética Nuclear de 400 Megahertz, de la marca alemana Bruker.
Dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Cesmi estará destinado al apoyo del trabajo en investigación y al posgrado, explica Rivas. “Será el único equipo altamente especializado del país que permitirá realizar análisis de estructuras en estados sólidos por lo que, además de ser de gran utilidad a áreas como la química y la biología, servirá a otras disciplinas, como la ingeniería de materiales o estructural”, sostiene.
También ejemplo de la internacionalización con redes efectivas, es lo efectuado en el último viaje del Rector a Italia y España.
“Tanto en Roma como en Córdoba se fortalecieron vínculos ya existeIntes y se amplió esta red de trabajo”, dice el Vicerrector. “Incluso en Roma se trabajó en la preparación de proyecto a presentar al Séptimo Programa Marco -7PM- de la Comunidad Europea, donde la UdeC actuará como contraparte latinoamericana y en el que participarán el Conisma –Consorcio Nacional Universitario para la Ciencia del Mar- y otras universidades italianas”.
Por otra parte, agrega, con investigadores de la Universidad de Córdoba se espera trabajar en el fortalecimiento del área de Energía.