Investigación de la UdeC analizará consumo de noticias a través de twitter

Cerca de 4 millones de usuarios nacionales de twitter son parte del proyecto de investigación Impacto geográfico de titulares de noticias en las redes sociales chilenas, que busca conocer el comportamiento de los tuiteros en el consumo de noticias.
La iniciativa es liderada por el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Leo Ferres. Fue aprobado en el VI Concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de Conicyt y cuenta con la participación de investigadores de las universidades de Concepción, de Chile y de Indiana (Estados Unidos).
El proyecto–explicó el Dr. Ferres- apunta a dibujar un mapa, a gran escala, de la interacción que se produce en los lectores de periódicos chilenos y en la forma en que las noticias -y los titulares, en particular- “viajan” de un sitio a otro del país.
“Si bien la distribución de seguidores de twitter está muy desbalanceada -88.5% de ellos siguen un periódico de la Región Metropolitana- no se conoce la demografía de estos seguidores, cuántos pertenecen a regiones de Chile que no son la Metropolitana, cuántos tienen estudios avanzados, cuántos son compañías, cuántos son extranjeros; ni su comportamiento, por ejemplo, cuántos siguen más de un periódico, cuántos siguen periódicos de fuera del país o cuál es la intersección entre los conjuntos de seguidores”, explicó Ferres.
La metodología consiste en extraer los tweets de todas las cuentas de diarios de Chile, analizar las noticias retuiteadas y los usuarios que lo hacen, para finalmente realizar análisis demográficos y geográficos de los consumidores de esas noticias.
El investigador señaló que este tipo de estudios hoy se facilitan gracias a la denominada explosión de datos, “que es resultado de las crecientes interacciones entre personas a través de las redes sociales, así como las comunicaciones entre dispositivos móviles y la disponibilidad de conexiones de alta velocidad para los usuarios finales”.
Uno de los integrantes de este proyecto, el Dr. Johan Bollen (Universidad de Indiana), reconocido investigador en esta área, aseguró que los datos de twitter y otras redes sociales están revolucionando los estudios en ciencias sociales.
“Hace apenas una década estudiábamos los fenómenos psicológicos y sociales a través de experimentos deliberados y cuidadosos, con un número bastante limitado de sujetos. Ahora tenemos una gran cantidad de datos, bastante detallados, sobre las relaciones sociales y los estados de cientos de millones de individuos, que nos permiten estudiar fenómenos psicológicos y sociales a una escala y un nivel de detalles antes impensados”, comentó.
Agregó que “dada la naturaleza interactiva de estos ambientes, el umbral para la experimentación y testeo de modelos ha sido reducido de forma significativa”.
El académico señaló que las investigaciones tienen diversas aplicaciones, dentro de las que se cuentan los análisis psicológicos y sociales, tendencias de opinión, estudios de salud pública, pronósticos electorales y predicciones para el mercado financiero, entre otras.
“Nuestro entorno socio económico está siendo modelado, de forma creciente, por interacciones sociales de larga escala y dispersas geográficamente. Necesitamos entender de mejor forma estos fenómenos”, contó.