Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigación de Enfermería UdeC identificó altos niveles de violencia laboral en servicios de emergencia

Las académicas Tatiana Paravic y Mónica Burgos llevaron a cabo un estudio sobre violencia laboral en servicios de emergencia en recintos hospitalarios públicos y privados. La indagación del Departamento de Enfermería y Salud Pública de la Facultad de Enfermería, analizó las experiencias laborales en una población de 581 trabajadores pertenecientes a los servicios de emergencia de estos establecimientos, y demostró que la prevalencia de violencia laboral de tipo física fue casi cuatro veces más común en instituciones públicas que privadas. "Ser enfermero y/o administrativo aumenta el riesgo de percibir al menos un tipo de violencia”, explicó la Dra. Paravic (en la foto), directora del proyecto.

De los trabajadores encuestados, el 59% asegura que ha sufrido algún tipo de violencia en su trabajo durante los últimos doce meses, donde prevalece la violencia verbal, con un 66% de trabajadores afectados en servicios públicos y un 45% en clínicas privadas. La académica explica que “este tipo de violencia está dada principalmente por el paciente y sus familiares hacia los funcionarios, presuntamente porque llegan preocupados, angustiados y quieren que los atiendan inmediatamente. Un 14,3% percibió acoso laboral, siendo los miembros del equipo de trabajo los principales agresores”.

La investigación comenzó en marzo de 2016 y fue auspiciada por la Fundación Científica y Tecnológica, Fucyt, de la Asociación Chilena de Seguridad, Achs. De esta manera, luego de los dos años de la ejecución, los resultados fueron presentados a esta institución y a la Superintendencia de Seguridad Social para ser un aporte a la hora de reformular protocolos y políticas públicas.

Entre algunas de las propuestas, se cuentan: la amplia difusión de protocolos de acción para situaciones de violencia en este tipo de instituciones, control emocional para los trabajadores a través de capacitaciones, y sobre todo mejorar los tiempos de espera en los servicios, puesto que se ha comprobado que este tipo de situación es predictora de violencia. “Se justifica establecer medidas de prevención y de intervención, a fin de lograr tolerancia cero de violencia en los recintos de salud”, manifestó la académica.

Monserrat Quezada