Intervención recordó a víctimas de femicidio en el Día Internacional de la Mujer

Emulando la intervención Zapatos Rojos de la mexicana Elina Chauvet –que denuncia la violencia hacia la mujer y el femicidio– el Departamento de Obstetricia y Puericultura en conjunto con el Consejo Académico Asesor de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) recordaron a las mujeres muertas por sus parejas o ex parejas en la Región.

Más de cien pares de calzado fueron dispuestos en las escalinatas del Foro para representar a las 50 víctimas de femicidio en la última década y a las 66 mujeres que vivieron episodios de femicidio frustrado (desde 2013).

Mercedes Carrasco, académica de Obstetricia y parte del equipo a cargo de la actividad, contó que estos números están en los registros oficiales del país, que contabilizan un total de 523 muertes por violencia de género a nivel nacional.

Por otro lado, recalcó que en el caso de la Región, las cifras señalan que producto de estos asesinatos 43 niñas y niños quedaron sin sus madres.

“Quisimos sensibilizar (a la comunidad universitaria) e invitar a la reflexión sobre este tema más allá de los números. Por eso hicimos un trabajo de identificación de las 50 mujeres con sus nombres completos, edad, el año en que fueron asesinadas, si tenían hijos, cómo fue su muerte y quién fue su victimario”.

La intervención, preparada dentro de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, contó con la presencia de las doctoras Lucía Saldaña y Ximena Gauché, Directora y Subdirectora de la DEGyD; las integrantes del Consejo Asesor de la repartición, directivas universitarias, académicos y estudiantes de Obstetricia.

El acto concluyó con la lectura de una selección de poemas del libro "Voces del silencio" de la sicóloga y exalumna Camila Valdés, trabajo inspirado en algunos de los casos de femicidio ocurridos en la Región.