Internos de Medicina UdeC cuentan con protección legal

Con asesoría jurídica y representación judicial en casos de mala praxis sanitaria, juicios en sede civil, penal y mediaciones, cuentan a partir de este año los 191 internos de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, luego de que esta semana la Facultad de Medicina firmara el convenio PreFalmed con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Falmed, convirtiéndose en la primera casa de estudios de la Región en acogerse a este beneficio.
El convenio se formalizó con las firmas del Decano de la Facultad de Medicina UdeC, Dr. Raúl González, y el vicepresidente de Falmed, Dr. Fernando Heredia, en presencia del Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Juan Enríquez, el abogado jefe de Falmed Concepción, Jaime Cifuentes, los delegados de 6º y 7º año de la carrera, Pablo Alvarez y César Llanos, y los integrantes del Consejo de la Facultad de Medicina UdeC.
En la ceremonia, el Dr. Heredia explicó que además de la asesoría y representación judicial, PreFalmed también incluye cobertura patrimonial en caso de condena por mala praxis de hasta UF 2.500 por interno, prevención y capacitación. Hizo especial énfasis en que se trata de un servicio gratuito tanto para los alumnos como para las universidades que lo suscriben, el que además de entregar los servicios establecidos, busca aportar a la formación profesional de los futuros profesionales, ya que existe la posibilidad, los recursos y el equipo docente y profesional para ofrecer a los alumnos de pregrado una asignatura electiva en Medicina Legal.
El decano y representantes del Consejo de Facultad, por su parte, se manifestaron complacidos sobre este importante beneficio que tendrán los estudiantes de 6º y 7º año, mientras el Dr. Enríquez destacó el rol que ha desempeñado el Colegio Médico con los estudiantes de las diferentes facultades de Medicina de la zona, cuyo acercamiento esperan se fortalezca aún más al suscribir estos convenios como una forma también de que los futuros médicos conozcan y se integren a su Colegio Profesional.

Solange Pino