Intensa agenda en décimo encuentro de los jóvenes con la Geografía en UdeC

Una amplia gama de actividades ejecutaron cerca de 50 jóvenes de liceos de la zona, que participaron en el X Encuentro de los Jóvenes con la Geografía, cita que se realiza todos los años en la UdeC, organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
Este año, y debido a la celebración del décimo de los encuentros, se realizó una serie de charlas por parte de los colegios invitados, y que fueron las mejores presentaciones premiadas en versiones anteriores de la actividad. Este año el encuentro se denominó “La fiesta de la Geografía” y contó con la colaboración del Ministerio de Educación, el Instituto Geográfico Militar y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción.
Así, fue que se presentaron los alumnos del Mozart Schule de Concepción, del Liceo Simón Bolívar de Hualpén y de Liceo María Auxiliadora de Linares, todos ellos con temas referidos a conceptos de geografía física y humana, con una visión de cuidado y mejoría de diversas expresiones culturales y de medio ambiente.
De acuerdo a Rodrigo Sanhueza, Director del Departamento de Geografía, este encuentro “se ha constituido en un hito para nosotros, que hace diez años sólo buscábamos abrir una carrera, no muy conocida, hacia los colegios y la comunidad; todo con un doble objetivo: por una parte, trabajar con los profesores de enseñanza media en temas geográficos, que muchas veces quedan ocultos dentro del currículo escolar, y por otra, buscar talentos jóvenes que quisieran estudiar esta carrera, o a través del conocimiento geográfico aplicarlas en lo que quisieran estudiar”.
Agregó que “todas nuestras expectativas fueron superadas, y ejemplo de ello son los 15 liceos que participaron hoy, que presentamos los mejores trabajos que se han hecho en esta década, como reconocimiento a las personas que nos han acompañado desde el principio”.
“La geografía del siglo 21 -comentó el profesor Sanhueza- busca que las personas se involucren en la toma de decisiones respecto de su territorio ya que todos somos partícipes de un lugar en donde habitamos, donde tenemos nuestra historia y nuestras experiencias; todo ello va conformando una identidad. Con nuestra actividad lo que buscamos es que tempranamente, con niños de segundo ciclo básico y de enseñanza media, vayan descubriendo esta relación que tienen con su territorio, que no siempre es consciente”.