Integrantes del Directorio del Pacyt conocieron al coordinador general del proyecto

Su primer encuentro con los miembros del Directorio del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) sostuvo el coordinador general del proyecto, el ingeniero civil industrial y constructor civil Pablo Saavedra, tras asumir sus funciones el 8 de enero.

El ingeniero manifestó estar feliz con este nuevo reto en su trayectoria profesional, “sobre todo porque es un desafío para la región, por lo tanto, todos los alcances y los impactos de este proyecto van a ser muy relevantes”.

El monitoreo del proceso de urbanización del terreno que ocupará el Parque y la coordinación de las comisiones que ha establecido el Directorio para su funcionamiento son las principales tareas a cargo del profesional en esta primera etapa de trabajo.

Asimismo, y en paralelo a los avances en la urbanización, que se extenderán por 18 meses, trabajará en los lineamientos estratégicos para identificar empresas con potencial de instalarse en el recinto. La idea es llegar a empresas, cuya finalidad sea la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico, “por lo tanto, todas las instituciones que tengan este perfil van a tener, efectivamente, posibilidades de estar en nuestro parque”, dijo.

Durante la sesión del Directorio se conoció también el informe del Director de Arquitectura de Obras Públicas, Julián Corbett, sobre el cronograma de la adjudicación de las obras, según informó el Rector Sergio Lavanchy. “El proyecto va avanzando de acuerdo a lo programado y esperamos iniciar los primeros movimientos de la urbanización a fines de febrero o principios de marzo, no hay una fecha precisa porque aún hay que terminar los trámites correspondientes (en Contraloría y el MOP), precisó.

La autoridad universitaria también se refirió a la elaboración del plan de desarrollo del Pacyt, otro de los temas de la tabla. “Estamos en una etapa en la que podemos dar a conocer a la comunidad de qué se trata este proyecto, cómo va a impactar a futuro la vida y el desarrollo social, económico y productivo de la región”, expresó.

También agregó que es importante que la comunidad sepa que el diseño del proyecto “ha sido muy cuidadoso en la preservación del medioambiente, la flora y fauna. No por nada la UdeC tiene una Facultad y un Centro de Ciencias Ambientales, por lo tanto, todo lo que es bosque nativo no se toca y desde el punto de vista de la fauna hay un cangrejo (el cangrejo tigre) que, de acuerdo a los estudios que se han hecho, se ha demostrado que más bien se resguarda su existencia”.

El Rector reafirmó el sentido que este proyecto tiene para esta zona, recordando que “es una forma distinta de ver el futuro de los procesos económicos y productivos de la región, utilizando la inteligencia”.

“Creemos que es una iniciativa que va a cambiar globalmente la forma de captar la inteligencia que está radicada en las distintas universidades de la región y que la cercanía con la Universidad (de Concepción) genera un entorno positivo; estamos hablando de la nueva forma de desarrollar económicamente la región, por eso el Gobierno Regional está invirtiendo importantes recursos para desarrollarla”, expresó el Intendente Rodrigo Díaz.

El jefe del Gobierno Regional indicó que el Parque va a permitir atraer y retener talento y recalcó que el proyecto apunta a desarrollar “una nueva forma de industria a partir del conocimiento, que es amigable con el medioambiente, sana, ecológica y meritocrática”.