Integrantes del Consejo Asesor de Ingeniería expusieron sobre equidad de género

Más allá de los temas particulares de las movilizaciones feministas al interior de la UdeC, la Facultad de Ingeniería quiso abrir un espacio de reflexión sobre la equidad de género en un conversatorio que tuvo como expositoras a la dos mujeres que integran su Comité Consultivo, la abogada Esperanza Cueto y la exalumna de Ingeniería Civil Mónica Villafañe.

El Decano Luis Morán explicó que el tema ha sido ampliamente tratado en el equipo directivo de la unidad académica, sobre todo porque “la ingeniería, en el tiempo, ha estado enfocada y ha sido sinónimo de hombres. Eso está cambiando hoy y soy un convencido de que como Facultad queremos que cambie, pero hacerlo no es fácil; no tenemos una respuesta y por eso queremos buscar soluciones en conjunto”, expresó.

Los desafíos son importantes, por ejemplo, en la representación femenina al interior de la Facultad, ya que entre los 4 mil 300 estudiantes de pregrado solo hay 935 mujeres, mientras que en la planta docente existen 22 académicas dentro de un total de 127. “Tenemos un problema y nos gustaría tener mayor participación de mujeres en estudiantes, profesores y personal administrativo y aquí vamos a empezar a conversar sobre cómo mejorar esos indicadores”, señaló.

La presidenta de Fundación Colunga y Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, inició su presentación exhibiendo datos sobre el Global Gender Gap del Foro Económico Mundial, donde Chile ocupa el lugar 63 entre 144 naciones en la medición general, posición que baja al medir la brecha salarial (puesto 127) y la participación económica de la mujer (117), en tanto que las cifras mejoran en logro educacional (39) y en participación social y empoderamiento político (47).

La abogada centró su exposición en el ciclo de la desigualdad que se observa en Chile, señalando que no es lo mismo ser hombre o mujer en la actualidad, porque hay un ciclo de vida que es distinto para cada uno. Al nacer, dijo, los niños y niñas son iguales en habilidades y talentos, pero la desigualdad empieza en edades tempranas, alimentada por los estereotipos de género que van moldeando las elecciones de ellas y ellos.

Con cifras, mostró la distribución de matrícula de hombres y mujeres en carreras que supuestamente son más indicadas para cada género y cómo esto repercute en su futuro profesional y post laboral, oportunidades en cargos de decisión en el nivel público y privado, siempre mejores para la componente masculina.

En su visión, para avanzar en igualad de género se requieren reformas legislativas y normativas y “sobre todo un cambio cultural, que es el más duro, el que se teje, el que se transmite de generación en generación (…), porque el cambio de las normas llegó, ya está aquí”.

Desde una perspetiva más personal, Mónica Villafañe, asesora senior en ingeniería ambiental legal compartió una serie de episodios de violencia de género vividos durante sus más de tres décadas de desempeño dentro de una profesión predominantemente masculina: machismo en el lenguaje, acoso sexual, discriminación por sexo al optar cargos y en el salario; además de, como le ocurre a gran parte de las mujeres, tener que trabajar el doble que sus pares masculinos para demostrar sus capacidades.

La ingeniera expresó su satisfacción por el momento que está viviendo la sociedad chilena con el movimiento femenino, porque “por fin las mujeres están levantando la voz y eso es super importante porque hemos vivido super oprimidas, con una formación machista, patriarcal, aunque no lo queramos siempre fue así”, dijo.

A la luz de su experiencia profesional, para Mónica VIllafañe, lo que ocurre hoy es también una oportunidad para terminar con el sexismo en ingeniería, adoptando medidas como una formación transversal en materia de género, la revisión de mallas y programas para erradicar la educación sexista, contar con códigos de ética que permitan un trato igualitario y reglamentos de equidad de género, contar con una Directora de Género dentro de las facultades, mejorar la difusión de las carreras de ingeniería entre las jóvenes, entre otras.

Tras sus exposiciones, las profesionales participaron de un diálogo con los asistentes al encuentro.