Integrantes de taller de grabado inclusivo de Lota visitaron Departamento de Artes Plásticas

Una visita al Departamento de Artes Plásticas realizó un grupo de integrantes del Centro Comunitario Complejo de la Discapacidad de Lota, que participan de un taller de grabado inclusivo y patrimonio desarrollado a través de un proyecto Fondart.

Los integrantes del proyecto se reunieron con los alumnos del Taller de Serigrafía de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, oportunidad en que, además de conocer aspectos generales de esta técnica, fueron parte de una actividad práctica de diseño colectivo junto a los jóvenes.

Los visitantes fueron recibidos por la Directora del Departamento de Artes Plásticas, Pilar López, quien junto con darles la bienvenida a la Universidad, destacó la reunión “como una posibilidad de -en el hacer- tener la comprensión de lo que es la inclusión”.

El académico responsable del taller de Serigrafía y presidente de la Asociación de Grabadores del Bío Bío, Roberto Cartes, comentó que esta actividad nació de la idea del exalumno Diego Gálvez, uno de los responsables del proyecto Fondart, de traer a los integrantes del taller al Departamento.

“Entonces más que una visita, quisimos favorecer la interacción y lo planteamos como un taller, una práctica, un cruce entre los estudiantes y las personas del taller inclusivo. Creemos que es una buena oportunidad para generar este vínculo con el medio, de nuestros estudiantes y una comunidad específica en este caso”, dijo el académico.

Gálvez explicó que en este taller participan personas con distintos tipos y niveles de discapacidad, de manera que los aspectos técnicos del grabado han sido adaptados a la situación de cada persona, e indicó que la idea del proyecto es rescatar aspectos patrimoniales de Lota a través de la xilografía.

“En este marco, decidimos hacer esta actividad, con una visita a la Pinacoteca y la muestra de grabados de Santos Chávez, y al Departamento para que asistan a una clase de Roberto Cartes, conozcan cómo se trabaja en un taller (de grabado) y sean parte de una acción real de creación”, señaló.

En la oportunidad, la terapeuta ocupacional e integrante del proyecto, María Paz Sepúlveda, expresó que la iniciativa está pensada desde un enfoque inclusivo y de derechos, y que en ella se busca rescatar la sabiduría de las personas en relación a la historia de Lota.

Por su parte, la presidenta del Centro de la Discapacidad, Carolina Seguel, afirmó que el propósito de la agrupación es brindar una atención integral a sus miembros, en una perspectiva bio-sico-social y, en ese sentido, “el tema artístico es muy importante para potenciar la parte emocional”. Asimismo, valoró el aspecto patrimonial del taller "que permitirá que las futuras generaciones conozcan lo que se vivió en la Zona del Carbón".