Instituto Tecnológico de Harbin, Datang Telecom y Campus Chillán analizan trabajo conjunto en área agropecuaria

Con una visita al Campus Chillán y una reunión con el Director General, Dr. Oscar Skewes, el viernes 28 de abril finalizó la visita de los representantes del Instituto Tecnológico de la Universidad de Harbin (HIT) y la empresa de Telecomunicaciones Datang Telecom International de China.

La delegación, encabezada por el vicedecano del Instituto Tecnológico de Harbin (HIT), Meng Weixiao, y el vicepresidente de Datang, Zhao Guohong, junto al consejero agrícola de la embajada chilena en China, Carlos Parra, impulsor de la visita; analizó junto a las autoridades del Campus los avances del proyecto de creación del Centro Internacional Científico Tecnológico Agroalimentario para el Asia Pacífico y Latinoamérica (Cictal) y las posibilidades de trabajo conjunto en el área agropecuaria.

Al respecto, el Director del Campus Chillán, Dr. Oscar Skewes, indicó que esta iniciativa “aspira a ser una plataforma de congruencia e impulso de las relaciones científico tecnológico del Asia Pacifico y Latinoamérica en los ámbitos agroalimentarios, servicios, tecnología, educación, cultura e idioma con el fin de reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones, reforzando los efectos positivos resultantes de la creciente interdependencia económica como una forma de apoyar el crecimiento y desarrollo de la región y, particularmente, China, que es uno de los compradores más importantes de fruta fresca chilena”.

Este Centro estaría orientado a desarrollar y mantener diálogos permanentes con el Asia Pacífico en temas agroalimentarios, y además, ser un paraguas para cobijar y administrar todas las iniciativas que en forma aislada o desperdigadas se suceden en el contexto de la Red de Colaboración China con la Región del Bío Bío, lo que conlleva a un fortalecimiento de estas relaciones multilaterales, junto a un fuerte desarrollo local, comercio y servicios.

Paola Zerega