Instituto Milenio de Oceanografía recibe nueva infraestructura

La Dirección de Servicios Generales de la Universidad, hizo entrega oficial al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de parte de las dependencias que hasta hace algunos años albergaron al Observatorio Geodésico Tigo.

En la ceremonia de firma y entrega oficial de las dependencias, participaron autoridades encabezadas por la Decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant; el Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas , Dr. Roberto Riquelme; el Director de Servicios, Franz Dechent; el Director del Centro para la Instrumentación Astronómica (Cepia), Dr. Rodrigo Reeves; el Director de Desarrollo e innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid), Dr. Claudio Valdovinos; y el Director Alterno del IMO y académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Rubén Escribano.

“Las instalaciones completas serán compartidas entre IMO y Cepia. se estableció un acta donde se especifican las salas y oficinas compartidas, y aquellas asignadas a cada centro. También se asignaron los espacios exteriores”, dijo el Dr. Escribano.

La Unidad de Servicios Generales será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los servicios básicos, para que investigadores y profesionales puedan instalarse debidamente en esta nueva unidad.

En el edificio, IMO tendrá uso de la sala de reuniones, baños, cocina y una sala de estudiantes compartidos con Cepia, además de varias oficinas y la posibilidad de habilitar un laboratorio de uso múltiple.

“El Instituto Milenio de Oceanografía tiene un plan de desarrollo de ingeniería y transferencia tecnológica para la investigación oceanográfica en Chile y la Región. Estas facilidades son importantes porque permitirán a IMO implementar sistemas de control y ensayo de equipos de investigación en el océano”, recalcó el Dr. Escribano, señalando además que esta nueva infraestructura permitirá alojar visitas de investigadores internacionales que vengan a colaborar con miembros del IMO.

Por una parte, esto permitirá entregar un espacio a profesores y técnicos que preparan material para cruceros de investigación. Y por otra parte, junto a Cepia, IMO trabajará en la investigación y desarrollo tecnológico para la investigación en Oceanografía y Astronomía en Chile.

En las nuevas dependencias se instalará un laboratorio especializado en el desarrollo de equipamiento oceanográfico, además de talleres de ensayo y oficinas de investigación.
A partir del próximo año se dará inicio a la urbanización del sector, lo que facilitará el acceso y visibilidad de las nuevas dependencias.

Paulina Hernández
Foto: Celeste Burgos, Departamento de Astronomía