Instituto Milenio de Oceanografía realizó mini simposio sobre el océano profundo

Dentro del marco del curso Ecología y Diversidad de Microorganismos Marinos, que efectúa el Instituto Austral de Verano, se realizó en el auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas el mini simposio Explorando las más profundas y misteriosas regiones del océano, iniciativa abierta a la comunidad, que abordó el tema de la microbiología del océano ultra profundo y, en especial, de las trincheras, que son las máximas profundidades de éste.
En Chile, esta “última frontera del océano” se representa en la Fosa de Atacama, que tiene más de ocho mil metros de profundidad.
Osvaldo Ulloa, profesor del Departamento de Oceanografía UdeC y Director del Instituto Milenio de Oceanografía, indicó que se trata de un tema “donde como país no se ha hecho nada, pero hoy el Instituto quiere comenzar a investigar y establecer colaboraciones bajo el consejo de expertos invitados que tenemos”.
Dentro de dos años, y en el marco de la Iniciativa Científica Milenio, financiada por el Ministerio de Economía, se espera una primera investigación chilena a la Fosa de Atacama.