Instituto Milenio de Oceanografía inauguró nuevas dependencias

Con la presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González; de la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant; y del Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, se inauguraron las nuevas oficinas del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), ubicadas en calle Los Tilos, en el barrio universitario.

Durante la ceremonia, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, felicitó a los integrantes del Instituto, señalando que “sus investigaciones nos ponen a la cabeza de este tema a nivel mundial”. Por su parte, la Decana Margarita Marchant agradeció el ser parte de esta ceremonia, asegurando que “esta Facultad tiene algo especial, un cuerpo académico de gran nivel y esta inauguración es el vivo ejemplo de ello”.

La actividad fue encabezada por los directivos de IMO, quienes celebraron contar con un espacio propio después de cuatro años de intensa labor. Atilio Morgado, Director Ejecutivo del Instituto, señaló que este nuevo lugar “nace por la necesidad de contar con espacio para los equipos que están integrados a nosotros, como por ejemplo, el de extensión, que ha tenido que desarrollar su trabajo con muchas limitaciones de espacio. También estarán aquí los equipos de administración, operaciones marinas y desarrollo; contamos con una sala para reuniones presenciales y remotas y con talleres de mantenimiento de equipos”.

El Director de IMO, Osvaldo Ulloa, hizo un recuento del trabajo realizado en estos años, señalando que esto “es el inicio de algo mayor, uno de nuestros sueños es que el país decida formar un centro de oceanografía como existe en otros países del mundo”, junto con agregar que “la Región del Bío Bío es la que concentra la mayor cantidad de oceanógrafos y Chile tiene un lugar privilegiado en el área dentro de Latinoamérica”.

Ulloa repasó los grandes hitos de IMO, como por ejemplo, ser el primer centro nacional financiado por Conicyt para trabajar en el buque Cabo de Hornos, frente a las costas de Iquique. Esta tarea consistió en determinar que las aguas con menos oxígeno tienen menor Ph. “Se espera que todo el océano tenga estas características de aquí al 2100, y es algo que podemos estudiar en nuestras aguas porque ya existe de manera natural”, detalló.

Destacó además la expedición que esperan iniciar en noviembre de este año, a la Fosa de Atacama. Es, según los antecedentes recopilados, la primera vez que se recolectará información o videos de esta fosa, para lo que se está trabajando en desarrollar y adaptar el instrumental adecuado.

Otra de las áreas de trabajo de IMO es la difusión de los temas relacionados con el océano, sobre todo entre los niños y adolescentes de la región. Entre las novedades de esta área, se espera el estreno para este 17 de agosto de una función de títeres con el personaje "Tony Tonina" para estudiantes de la comuna de Penco. La obra se exhibirá en cinco funciones, en coordinación con establecimientos educacionales.