Instituto Milenio de Oceanografía difundió las ciencias del mar en Concepción

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), a través de su área de Extensión, realizó una nueva actividad de difusión de las curiosidades del Océano, con la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (Maci) y los talleres teórico-prácticos “IMO en la Escuela”, que se presentaron en el Colegio Athens de Concepción.

En ambas propuestas, el carácter fue práctico. En el marco de Maci se exhibieron videos de las series “Las aventuras de Ruka” y “La fuerza del mar”. Luego, las monitoras del IMO, Liliana Espinosa, Johana Medellín y Andrea Corredor, además de la encargada de la actividad, Belén Franco, trabajaron con los niños y niñas.

A través de láminas, muestras de zooplancton, experimentos de temperatura y salinidad de los océanos e información en general, se pudo contar datos curiosos de las ciencias del mar.

La Subdirectora de Extensión, Bárbara Léniz llevó a cabo el taller sobre el “Océano profundo” a motivados estudiantes de enseñanza media. Con ejemplos prácticos de la vida cotidiana, se buscó concientizar y acercar a los jóvenes a la importancia de los océanos en la vida.

Andrea Corredor, monitora y estudiante IMO de Doctorado valoró la actividad. “En los grupos con los que tuve la oportunidad de trabajar, los niños mostraron mucho interés en la actividad de hacer el papel de científicos y evaluar las diferentes condiciones del Océano cuando ellos debían medir la salinidad y temperatura en los vasos que simulaban diferentes océanos. Y los niños más chicos quedaron fascinados con la actividad de los títeres de papel y localizando en el mapa el hábitat que corresponde a los diferentes animales que viven en el Océano“, señaló la profesional.

Una opinión similar tuvo Liliana Espinosa, también estudiante del Doctorado y monitora. “La Muestra Audiovisual Científica Itinerante funcionó muy bien. Los niños y niñas del Colegio Athens, estuvieron muy interesados y entretenidos con la actividad. También sus maestros, quienes prestaron mucha atención en la propuesta”, afirmó.

La educación del Colegio Athens es de carácter libre, por lo que fue un desafío trabajar con estos estudiantes, quienes, como destacaron las profesionales, fueron muy aplicados y atentos a la hora de participar.

Jean Pierre Molina