Instituto de Transformación Digital y Manufactura Avanzada contaría con instalaciones en Pacyt

El Instituto Tecnológico de Transformación Digital y Manufactura Avanzada, uno de los proyectos que Corfo busca implementar con recursos de la explotación del litio, sería una de las primeras instituciones comprometidas para contar con instalaciones en el recinto de 90 hectáreas que ocupará el Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, en las inmediaciones del Barrio Universitario.

En su reunión mensual, el Directorio del Parque se pronunció favorablemente ante la propuesta de Corfo de contar con el Pacyt como socio fundador para su instituto, como señaló el Rector Sergio Lavanchy al término de la sesión, que en su primera parte contó con la presencia del Intendente Rodrigo Díaz.

“De darse todo bien, sería uno de los organismos que estaría presente con una infraestructura dentro de los lotes de este parque”, comentó la autoridad universitaria, a la vez que adelantó que -de acuerdo a la exposición de la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo- el instituto podría estar constituido formal y jurídicamente en marzo de 2018.

La autoridad universitaria informó que en esta oportunidad, los integrantes del Directorio conocieron detalles del cronograma establecido para los trabajos de urbanización del terreno que ocupará el Parque, cuyas obras debieran partir en febrero de 2018, proyecto que ha despertado el interés de una veintena de empresas.

Por otro lado, también se conocieron los avances en el proceso de selección para el cargo de coordinador del Parque, que está siendo conducido desde el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.

Un total de 170 profesionales se respetaron al proceso y de ellos de seleccionó una terna, que será entrevistada por una comisión del Directorio para determinar quién asumirá el cargo, informó el Rector.

La autoridad universitaria destacó que el proyecto está viviendo momentos de definiciones en diferentes frentes, una tarea en la que subrayó el trabajo de las personas que integran el Directorio.

“Estamos avanzando muy bien, estamos muy contentos; los miembros del Directorio son todos de primer nivel y de primera línea, muy entusiasmados y colaboradores, dedicando parte de su tiempo (a un trabajo que es) ad honorem”, dijo.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra, también subrayo el momento crucial que vive el parque. “Hemos tenido visitas de las empresas (interesadas en la licitación de las obras), hemos tenido aperturas económicas y estamos entrando en la segunda fase, que es más bien de carácter definitoria; se está trabajando en gestionar el equipo que va a llevar la dirección y que va a hacer la gerencia de este parque, en el contacto entre la Universidad, la Corporación y el Gobierno Regional. Lo más importante que este proyecto emblemático de la Región sigue en marcha y cada día nos va entregando noticias de avance de manera positiva”, puntualizó.

Esta sesión contó, además con la presencia de Carlos Alvarez, el director de Invest Chile, agencia pública para la promoción del país como destino para la inversión extranjera.

“Para nosotros es muy importe trabajar con las regiones (…) y es en esa lógica que hemos estado hoy con el Directorio, porque para nosotros es esencial establecer una alianza para el Parque, por cuanto éste debiera ser una localización privilegiada para muchas de las inversiones extranjeras que quieran venir a,Chile y que quieren aprovechar la fortaleza de esta región en materia productiva”, señaló el ejecutivo.

Alvarez adelantó que la idea es trabajar en conjunto con el Directorio en la formulación de un plan estratégico para incorporar al parque como una opción para empresas del extranjero y “coordinarnos para que en nuestras acciones de promoción internacional el parque aparezca como una oferta (de inversión)”.

También fueron materia de esta sesión las propuestas del contrato de colaboración entre el Parque y la Universidad, expuesta por el Director de Finanzas Corporativas, Mariano Campos, y de la implementación de un laboratorio conjunto con las instituciones chinas Datang Telecom y Harbin Institute Technology, presentada por el académico Jorge Pezoa, de la Facultad de Ingeniería.