Instituciones de enseñanza superior se reunieron para analizar su trabajo en Desarrollo Sustentable

La UdeC fue sede de un seminario que examinó las tareas que las instituciones de educación superior están realizando en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable/a> de la ONU.

El seminario fue organizado por la Universidad de Concepción en el marco de su pertenencia a la Red Campus Sustentable, que funciona desde 2009 como un punto de encuentro entre universidades en torno al tema.

Los representantes de instituciones como la UdeC, la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica y el Instituto Virginio Gómez expusieron sobre las prácticas que desarrollan en sus planteles para resolver problemas que tienen un impacto sobre el medio ambiente.

En el caso de la Universidad de Concepción, el expositor fue el Director de Servicios, Alejandro Tudela, quien comentó los desafíos de hacer del campus Concepción un lugar más amigable con el planeta. Entre los logros, destacó el cambio de luminaria en Biblioteca Central, que hoy solo opera con luces LED, o los esfuerzos por gestionar los estacionamientos. Este es un desafío importante, aseveró Tudela- dado el crecimiento del parque automotriz que circula por el campus.

Por ello, planteó que entre las soluciones, están el motivar el uso de autos compartidos, mayor espacio para estacionamientos de bicicletas y participar en las conversaciones que permitan acercar al transporte público al campus.

La ceremonia fue inaugurada por el Rector Carlos Saavedra, quien señaló en su discurso que este tema “marca los desafíos de futuro para nuestra institución. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, más de la mitad están directamente relacionados con las tareas de la educación superior”. Esta actividad fue parte de la cartelera de eventos del Centenario UdeC.

Más que un ramo

La directora ejecutiva de la Red, Francisca Sandoval, señaló que uno de los desafíos de la Red es “que la sustentabilidad no sea un curso al inicio para los estudiantes, sino que sea parte de la formación transversal en cualquier institución chilena”. Para ello, “el mayor desafío es formar a los formadores. Los docentes se tienen que hacer cargo de que no tenemos las herramientas adecuadas para formar a los futuros profesionales”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Red Campus Sustentable, Nélida Ramírez, señaló que es necesario conocer las buenas prácticas de los pares. “Estos espacios de compartir las prácticas respecto al cuidado del medio ambiente son muy importantes”