Innovación es eje temático en Jornadas de Educación Médica

Esta mañana ser dio inicia a una nueva versión de las Jornadas de Educación Médica, JEM, cuyo objetivo desde su fundación ha sido generar un espacio de reunión de docentes, estudiantes y diversos profesionales del área de la salud, para construir y promover una reflexión más profunda alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus disciplinas.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González, recordó a quienes de manera visionaria impulsaron la creación del primer Departamento de Educación Médica en el país, modelo que luego fue replicado en otras universidades y que ha colaborado en el perfeccionamiento de la actividad de docencia-aprendizajes en las carreras de la salud.
Para inaugurar la actividad, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Jacqueline Sepúlveda, abordó el tema La innovación como fuente de creación de valor en salud, con la cual expuso los principales criterios que un innovador tiene, entre ellos grandes capacidades de observación, de conformar redes de trabajo, de experimentar, de realizar asociaciones y desarrollar la creatividad. A juicio de la académica, hoy todas estas capacidades pueden y deben ser trabajadas entre los estudiantes universitarios. Para ello, además, señaló algunas de las acciones que han entregado buenos resultados para fomentar la capacidad innovadora tanto en casas de estudio como en el ambiente empresarial.
Por su parte, el Dr. Aviad Haramati, director del Centro de Innovación y liderazgo en Educación, en Georgetown, expuso el tema Integrating Basic Science and Clinical Teaching: Challenges and Opportunities, con la cual compartió algunas experiencias que ha llevado adelante para incentivar el desarrollo de la innovación en el aula. Dentro de ellas se encuentra el incentivar la participación de los alumnos mediante la proposición de casos en los cuales deben trabajar de manera autónoma –pero guiada- aprovechando la gran cantidad de recursos tecnológicos con los que hoy cuentan, mediante nooteboks, teléfonos inteligentes y el acceso libre a internet que existe en prácticamente todas la universidades.