Innovación en manejo de la luz mejora calidad y productividad en Huertos Frutales

Expertos extranjeros y nacionales expusieron sus últimas investigaciones en fruticultura en el curso de actualización denominado Innovación en el Manejo de la Luz en Huertos Frutales, desarrollado recientemente en la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
De acuerdo a lo señalado por el académico UdeC Dr. Richard Bastías, “este taller buscaba crear una discusión en lo que es el manejo de la luz en un huerto frutal. La luz es un factor importante en la productividad de los árboles frutales. Los primeros estudios de los años 70’ establecieron una buena relación entre la cantidad de luz interceptada por el árbol y la productividad de éste. Sin embargo, en los últimos años este concepto ha ido paulatinamente cambiando, pues por lo general nuestros cultivos frutales se desarrollan bajo condiciones de radiación que exceden el punto máximo de saturación de la fotosíntesis”.
Una de las exposiciones dictadas en el curso fue realizada por el Doctor Pascuale Losciale del ‘Consiglio per la Ricerca e la Sperimentazione in Agricoltura’ (CRA, Italia), sobre la relación con los procesos de foto-inhibición. “Esto postula que los árboles, hasta cierto límite de cantidad de radiación que interceptan, comienzan a sufrir daño foto oxidativo y de foto inhibición; es decir, inhibición de fotosíntesis por exceso de luz. Eso tiene un costo energético, lo que podría significar una merma en la productividad de los árboles. Entonces, la hipótesis es que nuestros árboles que cultivamos en climas templados y subtropicales, normalmente están expuestos a exceso de luz y realmente no necesitan de tanta radiación”, explicó Bastías.
La Dra. Dolores Raffo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta, Argentina), planteó el mismo tema desde el punto de vista del daño de la fruta. Para ello mostró trabajos que están haciendo respecto del uso de mallas para aminorar el exceso de luz y, especialmente, el daño por sol en manzanas y peras, lo que se asemeja mucho a lo que se hace en la UdeC en cuanto al uso de mallas de color para reducir quemaduras de sol y para aumentar el potencial productivo de estas especies.
Cabe señalar que al curso asistieron estudiantes de posgrado y académicos. “La idea era mostrar hacia donde apuntan las investigaciones que se están desarrollando en fruticultura y sobre los nuevos conceptos que se están estudiando en este ámbito, principalmente sobre fisiología de estrés radiativo en especies frutales”, puntualizó el Dr. Richard Bastías.