Iniciativa que busca potenciar negocio del mueble se lanzó en la UdeC

Dar un impulso al procesamiento secundario de la madera en la Región es el objetivo del Nodo del Mueble Personalizado, un programa financiado por Corfo, del que nuestra casa de estudios participa como institución colaboradora, a través de sus proyectos Polo de la Madera, Vincula Pyme y UdeC 360.
La iniciativa, ejecutada por el Servicio Evangélico para el Desarrollo (Sepade), se lanzó oficialmente ayer en la UdeC, con la presencia de representantes del sector maderero y propietarios de empresas del mueble de la Región, que son los beneficiarios del Nodo.
A través de distintas acciones -como estudios prospectivos, talleres de coaching empresarial, giras tecnológicas, formación en competencias empresariales y la constitución de redes, entre otras- este programa busca que los pequeños y medianos empresarios de la Región aprovechen las oportunidades que se abren para sus negocios como resultado del incremento de la demanda por muebles a medida o personalizados.
El director de Corfo, Juan Pablo Mardones, explicó que el objetivo “es desarrollar capacidades técnicas y confianzas con miras a potenciar el trabajo colaborativo en una industria que tiene un alto valor comparativamente con el modelo exportador primario que tenemos hoy”.
La idea, dijo, es partir por generar un cluster, donde los fabricantes de muebles tengan un entorno de empresas de servicios y apoyos, por ejemplo, en la mejora de procesos y “adicionalmente, pasar otra etapa, de transferencia tecnológica, prospecciones de mercado y crear sinergias para generar un punto de inflexión potente que deje en evidencia un cambio en la economía regional”.
A esto aporta la UdeC con sus capacidades, como dijo el Director de Innovación y Desarrollo, Claudio Valdovinos, quien señaló que en la misión y visión de nuestra casa de estudios está el objetivo “de tener un un impacto en la economía, el desarrollo de las personas y el ambiente de la Región y del país. Esta iniciativa apunta a un área bien especifica, que tiene un potencial en nuestra Región y nuestra Universidad no puede estar ausente de este desarrollo”.
La profesional de Sepade y coordinadora del Nodo, Beatriz Heinz, explicó por su parte que son cerca de 60 empresas de la zona pencopolitana las que participan en este programa y señaló la importancia de los aportes que la Universidad puede hacer a su desarrollo.
“Nos interesa sumar todo lo que la UdeC está haciendo en el ámbito de la innovación y nuevos productos, o lo que pueda hacer para ayudar en las necesidades específicas de los mueblistas, como resolver problemas con sus productos o en el procesamiento de la madera. El mundo académico es importante y por eso para nosotros es relevante esta alianza con la Universidad”, dijo.