Iniciativa "Libros abiertos" continúa fomentando la lectura entre los estudiantes

En el hall principal del Centro de Formación y Recursos Didácticos (Cfrd), al lado de la Facultad de Ciencias Sociales, se encuentra un pequeño espacio repleto de historias, cuentos y conocimientos que se mantiene diariamente a partir de la voluntad y ganas de compartir la lectura.

En Libros abiertos los estantes varían y cambian a medida que las personas dejan esos libros ya leídos para darle la oportunidad a alguien más, que con solo registrar su nombre, carrera y el título del texto, puede retirar libros libremente y devolverlos más adelante o bien cambiarlos por otros.

La iniciativa, que funciona exitosamente desde octubre del año pasado y fue impulsada por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade), cuenta con un gran valor cultural y solidario, es un espacio común que se auto sustenta sobre la base de la motivación de compartir de forma sencilla, responsable y consciente.

La buena recepción de los estudiantes a esta iniciativa cultural está generando que se cumplan los objetivos de Libros abiertos. Además, muchas veces se acercan a las oficinas del Cade o al estante ubicado en el Cfrd con libros para donar, generando una instancia de compartir la lectura entre todos.

En el estante de Libros abiertos es posible que quienes donen o se lleven textos puedan escribir sus impresiones al respecto. Las observaciones, que se realizan en forma anónima, destacan la idea como una manera de acercar la literatura y sociabilizar el conocimiento.

Muchas veces conseguir libros en bibliotecas es un tanto engorroso, y comprarlos para leerlos una vez, es caro, por lo que Libros abiertos es una oportunidad para leer de forma gratuita a la que se le puede sacar el mayor provecho, incentivando a más lectores a formar parte de este pequeño estante comunitario.

Fernando Sáez