Ingenieros Forestales UdeC celebraron su día con la comunidad

Como una forma de hacer visible su profesión en la sociedad y generar conciencia ambiental, la Facultad de Ciencias Forestales celebró este sábado el Día del Ingeniero Forestal regalando dos mil especies nativas como roble, coigüe, peumo, quillay y maitén a las familias que llegaron hasta el Foro de la Universidad de Concepción.
Antes de la hora fijada las familias penquistas llegaron masivamente a retirar las plantas, recibiendo por parte de  los estudiantes de la carrera orientación sobre los cuidados y requerimientos de cada especie.
Al respecto, el Decano de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, destacó esta actividad, señalando que “hemos logrado generar el interés de la comunidad por cultivar una especie nativa y generar así una conexión entre la familia y la naturaleza".
Sobre esta nueva celebración -inserta en la programación del aniversario de la Universidad- destacó la actividad de senderismo en la que participaron más de 60 personas, explicando que “hemos querido que las familias vivan la experiencia de conocer un bosque nativo”.
Durante una hora, los participantes visitaron un relicto de bosque nativo de 12 hectáreas situado a un kilómetro del Campus Universitario, acompañados por académicos y alumnos monitores, quienes  explicaron a las familias los árboles nativos y aves existentes en el lugar.
Por su parte, el jefe de carrera de Ingeniería Forestal, Eduardo Peña, detalló la importancia de promover la plantación de especies nativas, señalando que “la ciudad de Concepción está rodeada de vegetación introducida y, por lo tanto, con este tipo de iniciativas queremos que  la gente tenga más especies nativas, que cada día están más escasas. En la medida que hay mayor cobertura vegetal alrededor de la ciudad, la temperatura al interior de la ciudad no es tan alta”.
Impresiones
Como parte de los asistentes a esta tradicional actividad, María Álvarez,  retiró un peumo y quillay con el propósito de plantarlo en su jardín. “Me parece fantástico que se preocupen por fomentar el cultivo de estas especies nativas, ya que hoy se ven muy pocos de estos hermosos árboles en nuestra ciudad”, aseguró.
Asimismo, René Rivera -quien por primera vez participa de esta iniciativa- agradeció la elección de especies nativas que se obsequiaron este año, asegurando que  “estas plantas son de fácil cultivo, ya que  la tierra de nuestra región las recibe de forma natural y benéfica”.