Ingenieros FI UdeC fueron premiados por su impacto y pasión por la innovación tecnológica

Hugo Salamanca, ingeniero civil eléctrico; y Patricia Barros, ingeniera civil de materiales, fueron distinguidos con el “Premio al Emprendedor e Innovador FI UdeC 2019”, durante el encuentro Emprender e Innovar que se realizó en el Teatro Biobío.

Salamanca es dueño de High Service, grupo de empresas que se dedica a las áreas de servicio de mantenimiento, construcción de proyectos industriales y al desarrollo de innovación tecnológica que aporten valor al negocio de sus clientes y mejoren la calidad de los trabajadores. Los pilares estratégicos sobre los cuales desarrolla todos sus negocios son la excelencia operacional y la innovación.

“Para mí, el mayor éxito como empresario es haber tenido la posibilidad de crear empleos y trabajo para muchas personas y con ello ayudar al crecimiento y desarrollo de sus familias. Como digo, con esto me siento pagado, y si las cosas se hacen bien, el resto viene por añadidura. También, a través del desarrollo de las aplicaciones de la tecnología robótica en la industria minera en Chile y en el extranjero, estamos ayudando a la exportación de tecnología que ha sido creada en nuestro país y, por lo tanto, estamos ayudando al crecimiento-país que todos deseamos”, explicó Hugo Salamanca, quien agradeció la invitación a exponer: “Realmente fue un momento muy emocionante”, expresó.

Por su parte, Patricia Barros actualmente estudia un MBA en la UdeC. Este año, Patricia obtuvo financiamiento Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) etapa II para continuar con su investigación en la incorporación de pigmentos inhibidores de la corrosión de nanopartículas de óxido de zinc. A estas nanopartículas se les hace un tratamiento que modifica la superficie, entonces, cuando se produce una interrupción en la película de pintura, estas nanopartículas son capaces de proporcionar nuevamente el efecto anticorrosivo, protegiendo la estructura metálica.

“Estoy muy agradecida de poder ser parte del evento como emprendedora e innovadora joven seleccionada por la Facultad de Ingeniería. Y también muy orgullosa por ser la primera en recibir este premio”, expresó la ingeniera, quien aconseja a las futuras generaciones: “La clave está en ser perseverantes, responsables; y por sobre todo, creer en uno”, finalizó.