Ingeniero UdeC desarrolló exitosa aplicación turística de Arauco

Más de 800 descargas desde su lanzamiento, a mediados de diciembre, registra hasta la fecha la aplicación móvil Mi Arauco, creada por un equipo de trabajo encabezado por el ingeniero de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Universidad de Concepción, Manuel Novoa.
Resultado de un proyecto CIE de Innova Bío Bío, la aplicación reúne información turística relevante sobre la provincia de Arauco, siendo la primera en su tipo (focalizada de forma específica en una zona) que se ha desarrollado en el país.
El profesional señaló que la idea nació durante unas vacaciones en el Lago Lanalhue, un lugar que privilegia por su tranquilidad. “Quería hacer otra actividad aparte estar en la playa. Al consultar por otras actividades, el encargado del lugar me respondió que no había nada más que hacer. Eso me pareció muy extraño, pues con la riqueza cultural e histórica de la provincia debía haber otro tipo de posibilidades, pero buscando información no logré dar con ninguna guía electrónica que resolviera esta duda. Fue ahí que comenzó la construcción de Mi Arauco”, comentó.
La herramienta, que se encuentra disponible en AppStore y GooglePlay, reúne datos georreferenciados  sobre más de 100 lugares para comer, 55 opciones de alojamiento, 36 sitios históricos o culturales, 35 actividades recurrentes de la zona, 48 espacios naturales que el visitante puede recorrer y 10 audioguías, toda información validada por Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes.
Novoa evalúa positivamente la respuesta que ha tenido su creación, sobre todo porque responde a una necesidad actual, en orden a contar con información a la hora de viajar. “Las personas, en sus vacaciones, buscan experiencias y no sólo descansar en un lugar, buscan qué se puede hacer. Esa información es compleja de reunir, entonces lo que hace la aplicación es unificar la información que existía (sobre la zona)”.
De este modo, la aplicación cumple la función que tenían las antiguas guías de papel, pero en formato electrónico. “La clásica Turistel no existe porque la gente ahora busca en booking o sernatur.cl, pero no había nada que pudiera resumir en un dispositivo móvil lo que existía en Arauco”, dijo, a la vez que señaló que esta aplicación apunta, también, “a sacar el estigma a la zona”.
Un hecho destacado por el ingeniero es que de las 800 descargas, 500 han sido hechas desde Vitacura, mientras que son mil las lecturas realizadas desde la Región Metropolitana; algo no menor, porque -a su juicio- esto muestra cómo herramientas de este tipo pueden contribuir a publicitar servicios de pequeños empresarios que de otro modo no serían conocidos en otros lugares.
Para graficar la proyección de este tipo de plataformas, el ingeniero señaló que citar electrónicamente un lugar cuesta un peso por contacto, mientras que hacerlo en papel o en una ruta caminera el costo es de 14 y 40, respectivamente.
Mientras piensa en avanzar hacia la implementación de una guía regional, la aspiración es lograr que Mi Arauco contribuya a incrementar en al menos un 10% la cantidad de visitas y usos de servicios turísticos en la zona. “Eso sería un exitazo”, puntualizó.