Ingeniería UdeC realiza inédita bienvenida para sus estudiantes de primer año

Con una ceremonia inédita que, por primera vez, reunió a sus 13 especialidades, la Facultad de Ingeniería UdeC dio ayer la bienvenida oficial a los alumnos de primer año en la Casa del Deporte.
La actividad, a la que también fueron invitados los padres de los estudiantes, fue organizada junto al Proyecto Ingeniería 2030, en el objetivo de lograr una identificación temprana de los jóvenes con la Facultad.
La ceremonia comenzó con la transmisión de un saludo grabado por el Rector Lavanchy, quien felicitó a los alumnos por su elección y les deseó éxito en el camino de cumplir el sueño de ser un profesional de la UdeC, para sumarse a los más de 70 mil egresados de la institución.
“Los recibimos con la alegría de cumplir en ustedes la misión de formarlos como profesionales de excelencia, que nos permita proyectar y consolidar en el tiempo el impacto que los ingenieros de la Universidad de Concepción han tenido en todas las actividades del desarrollo de nuestro país durante el último siglo”, señaló el Decano Joel Zambrano.
La autoridad hizo un recorrido por la trayectoria de 96 años de la Facultad donde destacó la existencia de una amplia oferta académica en ingeniería civil –la más completa del país-, su posición de vanguardia en la formación de postgrado y su rol en la investigación científica y transferencia tecnológica. Asimismo informó a los jóvenes y sus padres de la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico a través de Ingeniería 2030, que busca elevar a un nivel internacional los estándares del quehacer de la unidad académica.
Es, dijo el Decano, una Facultad plena de desafíos y proyecciones que, como afirmó, requiere de la participación de los estudiantes “como protagonistas comprometidos desde el primer día con el objetivo común de formarse como profesionales de excelencia y de mantener, como futuros ingenieros de la UdeC, el liderazgo nacional que hemos logrado a través de casi un siglo de fructífera existencia”.
En tanto, el docente Claudio Zaror, Director de Ingeniería 2030 fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes en representación del cuerpo académico de la Facultad, oportunidad en que hizo una profunda reflexión sobre los cambios que ha experimentado el mundo en los últimos años, los problemas y necesidades actuales de la sociedad, el rol del ingeniero frente a ellos y los desafíos de su formación.
“Nuestra Facultad de Ingeniería, docentes, investigadores, administrativos y técnicos, estamos conscientes de la enorme responsabilidad que recae sobre nuestros hombros, para acompañarlos en este proceso de crecimiento para transformarse en ingenieros capaces de cambiar el mundo”, dijo.
En ese contexto situó el trabajo que la Facultad está llevando a cabo a través de Ingeniería 2030, para alcanzar la excelencia en todos los ámbitos de su quehacer y que involucra acciones para mejorar la educación de ingeniería en pre y postgrado, incrementar la internacionalización, estrechar la vinculación con el mundo productivo y los exalumnos, y fortalecer la transferencia tecnológica.
En una muestra de los logros que pueden alcanzar los estudiantes en su proceso formativo, la ceremonia contempló una exposición del ingeniero a cargo del proyecto Auto Solar, Gabriel Martínez. El profesional relató la experiencia que vivieron en el proyecto destinado a diseñar y construir los vehículos con que la UdeC compitió en la carrera de autos solares de Atacama en 2011 (con Antu Nekul) y 2014 (con Antu Nekul II), obteniendo en ambas el tercer lugar.
Para el joven profesional, explicó que los logros del equipo se deben a un aspecto particular que tiene la ingeniería en la UdeC y que se debe a la posibilidad que da el Campus de relacionarse con profesores y estudiantes de distintas especialidades y ampliar sus visiones sobre distintas materias.
Finalmente, los asistentes escucharon una presentación del locutor radial y empresario, Nicolás Larraín, sobre innovación, emprendimiento, tecnología y educación.