Ingeniería UdeC realiza encuentro Construyendo Futuro

Bajo el lema Construyendo futuro y con la participación de representantes de los tres estamentos, la Facultad de Ingeniería dio inicio a un encuentro de dos días destinado a socializar su nuevo plan estratégico (vigente hasta 2030), recoger opiniones y fijar metas para el año en curso.
El encuentro se realiza al alero del Proyecto Ingeniería 2030, que lleva a cabo un consorcio conformado por las facultades de la UdeC -líder de la iniciativa- y las universidades de Santiago y Pontificia Católica de Valparaíso, con el objetivo de elevar los niveles de la disciplina a estándares de clase mundial en la próxima década y media.
Junto con reiterar el apoyo institucional a Ingeniería 2030, en la apertura de la actividad el Rector Sergio Lavanchy destacó el carácter participativo del encuentro, así como la pertinencia de los temas que se analizarán durante las dos jornadas (formación en ingeniería, investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, vinculación con el medio, gestión y sustentabilidad).
“Me parece que el programa y la forma de abordar estos puntos merece felicitaciones porque es el modo de ir avanzando, con la participación de todos, para poder cumplir (con los objetivos del proyecto)”, dijo.
En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Joel Zambrano, expresó que la misión definida por la unidad académica dentro del plan estratégico constituye uno de los desafíos más grandes que ha asumido la facultad en los últimos años. "Es un proceso que nos llevará tiempo incorporar, pero estoy convencido que es una senda que nos llevará a posicionarnos como una facultad líder en la formación de ingeniería en Chile y Latinoamérica”, afirmó.
El Director del Proyecto Ingeniería 2030, Dr. Claudio Zaror, fue el responsable de entregar el marco de referencia para el trabajo de análisis y discusión programado para el encuentro. El académico indicó que la Facultad de Ingeniería tiene una misión perfectamente alineada con la Universidad, “en la cual la formación de ingenieros y la generación de conocimiento se pueda traducir en mejoras productivas y de calidad de vida”, tarea que se ha cumplido en estos 97 años, pero que necesita ser reforzada en el contexto de los desafíos que enfrenta el país.
“Tenemos que pasar a una economía que crezca gracias a la innovación (…) Eso requiere capital humano, acumulación de conocimiento, requiere de instituciones académicas y centros de investigación expresamente vinculados a las necesidades de la sociedad”, aseguró.