Ingeniería UdeC invita a escolares a construir puentes de tallarines

Acercar de manera entretenida la ingeniería a la sociedad es el objetivo que se han propuesto el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la UdeC y Explora Bío Bío, a través del Desafío tecnológico Construyamos puentes de tallarines, dirigido a estudiantes de segundo y tercero medio de la provincia de Concepción.
La actividad, que replica un concurso realizado internamente entre estudiantes de Ingeniería Civil,  ya cuenta con ocho equipos inscritos –cada uno constituido por 4 alumnos y un profesor guía- que representan a los colegios El Refugio de Penco, Concepción Pedro de Valdivia, Concepción San Pedro, Salesiano y Padre Luis Amigó.
En el marco del lanzamiento del concurso, los jóvenes asistieron a una charla motivacional en la que el director del Departamento de Ingeniería Civil, Patricio Cendoya, dio cuenta de la importancia de los puentes, su desarrollo a través del  tiempo,  tipologías y materiales usados en su construcción, entre otras materias; entregando a la vez,  algunos conceptos básicos sobre mecánica estructural, con el fin de preparar a los estudiantes para hacer frente al desafío tecnológico.
El profesor Cendoya destacó que el concurso es una iniciativa de los estudiantes de la carrera y ha sido respaldado por el Departamento porque “estas actividades son parte de su formación, de su integración con la sociedad”, dijo.
Asimismo explicó que el concurso se inserta en la idea “de hacer de la ingeniería algo entretenido”, concepto al que responden los desafíos en construcción de  puentes de tallarines y torres antisísmicas con palitos de helado impulsados por el Centro de Alumnos de la carrera.
“Esto contribuye al trabajo colaborativo entre los alumnos en torno a algo entretenido, donde aplican los conocimientos que han adquirido de una forma lúdica y esto es lo que los estudiantes van a llevar ahora a los colegios”, dijo.
El presidente del Centro de Alumnos, Esteban Flores, contó que con esos concursos se ha buscado poner de relieve el rol que cumple el ingeniero civil en la sociedad.
"Con ambas experiencias pudimos notar cómo los alumnos de cursos inferiores han desarrollado un apego mayor a la carrera y un dominio del rol del ingeniero civil que comúnmente se adquiría en cursos superiores. Estos resultados nos llevaron a tomar la decisión de realizar este tipo de actividades con alumnos de enseñanza media que estén en la etapa de decidir sobre su carrera futura. Así, buscamos crear en ellos una valoración del trabajo del ingeniero civil, adentrarse en la importancia de los puentes y obras civiles, y con esto permitirles tomar una decisión más  fundamentada respecto a sus preferencias profesionales”, dijo el estudiante.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva de Explora Bío Bío, Ximena Vásquez, señaló que el espíritu de este concurso se inserta plenamente en los objetivos de valoración de la ciencia y la tecnología que promueve el programa.
“Los desafío tecnológicos y específicamente la construcción de puentes de tallarines van en la línea de trabajar en los/as jóvenes la inquietud por la tecnología,  entendiendo que el desarrollo de la ciencia debe ir de la mano de soluciones tecnológicas, que respondan a problemas. Y eso es lo que se ha incorporado en este nuevo proyecto, considerando además que es una área débil entre los escolares”, indicó.
Los puentes
El desafío tecnológico busca interiorizar a los estudiantes de educación media en  el diseño de puentes, aplicando principios de física para aumentar su resistencia y distribuir fuerzas.
Cada grupo recibirá tres paquetes de 400 gramos de fideos y dos pomos de pegamento para construir el puente, que deberá tener como máximo  60 centímetros de longitud, un ancho de entre 10 y cinco centímetros y no sobrepasar los 500 gramos de peso.
Los concursantes construirán los puentes en sus colegios, contando con la asesoría de un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, y serán evaluados por un jurado que estará compuesto por dos académicos del DIC, un representante de Explora Bío Bío y un académico de la Facultad de Arquitectura de la UdeC, que elegirán los mejores en las categorías de estética, defensa de diseño y mayor resistencia.
El 2 de diciembre se cierra el plazo para la recepción de pre proyectos, en tanto que las visitas de los asesores se realizarán entre el nueve y el 13 de diciembre.   Finalmente, el 17 de diciembre se llevará a cabo la Feria de Desafíos Tecnológicos, en la que cada equipo presentará el proyecto de diseño y el puente construido ante el jurado, tras lo cual se definirán los ganadores.