Ingeniería suscribe convenio con Universidad Autónoma de Nuevo León

Iniciando una nueva etapa de colaboración entre sus facultades, esta mañana los decanos de Ingeniería de la UdeC, Joel Zambrano, y de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL de México, Rogelio Sepúlveda, suscribieron un convenio específico de colaboración para el intercambio de estudiantes de las carreras de ciencias de la computación.
Este convenio marca la reactivación de los programas de movilidad estudiantil que mantuvieron las facultades desde 2001 y que fue interrumpido en 2010, como consecuencia del terremoto.
El decano Zambrano señaló que la Facultad siempre se ha distinguido por las relaciones que mantiene con un amplio número de universidades en distintos países, a la vez que destacó la relevancia que la unidad académica le asigna a la movilidad estudiantil.
“Tenemos una muy buena experiencia en movilidad estudiantil, con Europa sobre todo, a través del Daad (el Servicio de Intercambio Académico Alemán), pero también nos interesa mirar más cerca, aprovechando también las ventajas del idioma”, expresó.
También indicó que en el marco del Proyecto 2030 que lleva adelante la Facultad –y cuyo objetivo es elevar los estándares internacionales en la formación de ingenieros- habrá un fuerte impulso a la relación con otras universidades, ya que –dijo- la idea es conocer y aprovechar el conocimiento de lo que se está haciendo en distintas partes del mundo, adecuándolo a nuestra realidad.
Por su parte, el decano Sepúlveda explicó que las relaciones internacionales están dentro de los 10 ejes estratégicos de la UANL y que en ese contexto la institución decidió retomar los vínculos con nuestra casa de estudios. “Nuestro objetivo es tener egresados con una formación integral y de calidad y la movilidad es también una oportunidad para el desarrollo de los jóvenes”, señaló.
La ceremonia de firma del convenio, celebrada en la Sala de Sesiones de Ingeniería, contó con la presencia del secretario administrativo de la Facultad, Atilano Martínez; la coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la unidad académica, María Luisa Juárez, y el coordinador de Movilidad Académica, Eduardo Molina –quien fue impulsor del programa de intercambios a comienzos de 2000-, además del director del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Yussef Farrán.
El profesor Farrán –de cuyo departamento depende la carrera que participará de los intercambios- destacó el valor que tienen las experiencias de movilidad estudiantil. “Hay que entusiasmar a los alumnos para que se convenzan de que esta es una buena oportunidad para abrir las ventanas al mundo, para que salgan de Chile, vean otro país, conozcan otras realidades y que se den cuenta de que la carrera que están estudiando aquí es buena”.
Durante la reunión, los académicos conversaron sobre las realidades comunes a los alumnos de ambas universidades y analizaron posibles proyecciones de esta colaboración en los ámbitos académico y de investigación, así como en el intercambio de experiencias en el apoyo a los estudiantes y la vinculación entre la universidad y el sector productivo.