Ingeniería se integra a organización de Congreso Bío Bío Energía

Con la firma de un acuerdo con la Fundación Energía Comunitaria, se oficializó la participación de la Facultad de Ingeniería, a través de su Departamento de Ingeniería Eléctrica, en la organización del Cuarto Congreso Internacional Bío Bío Energía, el principal encuentro del sector energético en el sur de Chile.
El acuerdo fue suscrito en la Sala de Sesiones de la Facultad y contó con la presencia de su Decano, Joel Zambrano, del ingeniero Gustavo Pinto, presidente de la Fundación (entidad impulsora del encuentro), y de los directores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Daniel Sbárbaro, del Proyecto Ingeniería 2030, Claudio Zaror. También estuvo presente el Director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, César León, además del coordinador de Formación Permanente de la UdeC, Rafael Figueroa, y el jefe de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Luis García, quien también coordina por la UdeC la organización del encuentro.
“La Facultad de Ingeniería no podía restarse de este evento, porque el tema energético es transversal en la formación de nuestros ingenieros y tenemos mucho que decir desde el punto de vista de la formación y de la investigación”, señaló el decano Joel Zambrano.
En tanto, el ingeniero Gustavo Pinto afirmó que la participación de la facultad le da mayor realce a este encuentro que, como explicó, busca conciliar las visiones en torno a la energía en el sector público, el sector privado, la academia y las comunidades.  Lo que se busca, dijo, es que tanto el conocimiento como las políticas públicas y el quehacer empresarial “lleguen a la comunidad en un lenguaje que se pueda entender”.
Por su parte, el Doctor Luis García indicó que este Congreso será una plataforma para hacer visible el quehacer de la facultad y el departamento, así como de otras unidades universitarias en el área de la energía, a la vez que permitirá generar lazos con el sector productivo y las comunidades.
“Tenemos un Doctorado único en el país en el tema energético y este congreso nos permitirá dar a conocer soluciones e investigaciones que estamos desarrollando, no sólo en la Facultad de Ingeniería sino que en toda la Universidad y en todos los ámbitos (de la energía)”, afirmó.
El Congreso, programado para el 28 y 29 de octubre, estará estructurado en cuatro bloques temáticos (Situación y estado energético, Medioambiente y comunidades, Fomento de la energía e Investigación, desarrollo e innovación) y convocará a los principales actores vinculados al sector energético.