Ingeniería Química inauguró remodelación de histórico edificio Gustavo Pizarro

Construido en 1953, el Edificio Gustavo Pizarro, la sede histórica del Departamento de Ingeniería Química (DIQ), vivió un profundo proceso de transformación que se extendió por casi cuatro años.

Los remozados espacios fueron inaugurados en una ceremonia encabezada por el Rector Sergio Lavanchy y los Vicerrectores Bernabé Rivas y Carlos González, quienes acompañaron a directivos de la Facultad de Ingeniería; docentes y estudiantes del DIQ en la celebración del término del ambicioso proyecto.

La ceremonia reservó también un momento para recordar al fallecido académico, Dr. Hugo Segura, con el lanzamiento de su obra póstuma "Termodinámica de procesos químicos", trabajo que condujeron los doctores Andrés Mejía y José Matías Garrido (su primer y último alumno de doctorado).

La Directora del Departamento, Marlene Roeckel, recordó las distintas etapas del proyecto de modernización del edificio que tuvo sus primeros pasos en 1997, bajo su coordinación, siendo ejecutado finalmente a partir del último trimestre de 2013.

“Fue un desafío importante lograr este bloque remodelado de 4 mil 500 metros cuadrados; la Universidad puso muchos recursos y mucho interés en este proyecto. El Departamento de Ingeniería Química es desde hace tiempo un pilar muy importante de la disciplina en Chile, es el líder en el área, la carrera tiene el segundo mejor puntaje de ingreso", señaló.

"Era una necesidad tanto para nosotros como para la Universidad”, dijo la académica, quien agradeció el apoyo de las autoridades al proyecto y de los exalumnos que donaron recursos para el amoblado y equipamiento de los nuevos espacios.

Uniéndose a las palabras de agradecimiento de la Directora, el Dr. Alfredo Gordon, director en ejercicio durante la ejecución del proyecto y uno de sus gestores, fue el responsable de introducir el homenaje dedicado al Dr. Segura, con una intervención en la que destacó la calidad humana de investigador, su rol como docente y el sitial de prestigio nacional e internacional en el campo de la termodinámica.

El académico Andrés Mejía explicó que el libro "Termodinámica de procesos químicos" tiene sus orígenes en los años 90, en los apuntes que el Dr. Segura proporcionaba a los alumnos del curso Termodinámica y que se dedicaba a mejorar cada semestre. “En el año 2014 los apuntes del curso habían alcanzado un nivel de maduración y profundidad para conformar un libro como el que hoy presentamos; sin embargo, debido a las circunstancias conocidas por todos nosotros, y su constante preocupación en mejorar estos apuntes, él nunca llegó a editarlos para formar un libro”, contó.

Fue la necesidad de proporcionar un texto de referencia a los alumnos lo que motivó la edición del libro que recopila todo el material producido por el académico en 603 páginas divididas en dos secciones: "Termodinámica de fluidos puros" (de siete capítulos, vinculada al curso de Termodinámica) y "Termodinámica de mezclas" (con cinco capítulos, materias del curso Termodinámica de procesos químicos).

“El contenido global del texto refleja la experiencia en docencia e investigación de más de 20 años y su calidad y profundidad ha sido muy bien evaluada por diversos investigadores a quienes les hemos enviado un ejemplar de cortesía por ser parte de la vida académica del autor”, expresó el Dr. Mejía.

Al término de la ceremonia, el Rector Sergio Lavanchy manifestó su satisfacción por el buen término del proyecto que significó intervenir el histórico edificio del Departamento de Ingeniería Química.

“Han pasado 60 años y hoy estamos con un edificio totalmente reciclado, modernizado en todos los aspectos, para una de las carreras fundadoras de la Universidad, que nació como Química Industrial. Es un Departamento de mucho prestigio en la formación de profesionales y la investigación y tiene muy bien merecido este cambio. Hoy tiene los más altos estándares no solo en los servicios, sino también en sus espacios”, dijo, a la vez que destacó el emotivo reconocimiento realizado al Dr. Segura.