Ingeniería Química inauguró ciclo de charlas sobre casos de éxito de sus egresados

Con una charla de Gareth Green, ingeniero químico titulado en 1997 y creador de la empresa Green I&C, se dio inicio a un ciclo de conferencias motivacionales para los estudiantes de la carrera, en los que se presentarán casos de éxito profesional de exalumnos en distintos ámbitos de la profesión.

Gareth Green, ex estudiante que en 1995 llegó de Manchester, Inglaterra, a convalidar ramos a la Universidad de Concepción, contó a los alumnos que llenaron el Auditorio Hugo Segura de Ingeniería Química su experiencia laboral, la que lo tiene hoy trabajando en su propia empresa de consultoría e ingeniería y desarrollando proyectos para grandes compañías petroquímicas, de energía y minería.

Green partió contando que dictar esta charla era una experiencia emocionante y rindió un homenaje al profesor Hugo Segura. “Es un honor estar en este auditorio hoy. Si bien no me hizo clases, me ayudó en todo el proceso de convalidación de ramos, por el que estoy muy agradecido”, afirmó.

Luego, comenzó a relatar su experiencia profesional, partiendo por la creación de su empresa en el año 2001. En ese momento trabajaba solo y se hacía cargo de todas las tareas administrativas. Hoy tiene a su cargo 34 personas estables y proyectos para empresas como Codelco, Enap, CAP, Arauco y Abastible, entre las más destacadas. También es representante en Chile de la empresa de licenciamiento de tecnología Honeywell y cuenta con tres oficinas: Concepción, Rancagua y Santiago.

“Cuando sales de la universidad estás bien preparado teóricamente, pero en el mundo laboral es necesario aplicar y ese es otro tipo de conocimiento”, explicó Green. Por ello, recomendó a los estudiantes adquirir experiencias laborales diversas durante sus primeros años de trabajo, sobre todo si están pensando tener una empresa propia en el futuro.

Otro consejo que entregó a los estudiantes fue establecer buenas redes de contacto y para ello recordó su propia experiencia. “Tener contactos no se debe confundir con ‘pituto’. Una de las ventajas de terminar mis estudios en Chile y no venirme titulado de Inglaterra es que conocí la realidad de los profesionales chilenos de cerca e hice muy buenos amigos, que luego fueron mi red de contacto en el mundo laboral”.

Respecto al mejor camino para lograr una empresa propia, el ingeniero señaló que Chile es un país conservador, en el que se exige mucha experiencia para hacer trabajo de consultoría, por lo que no es fácil comenzar de cero en esta área. Por lo mismo, recomendó a quienes desean emprender seguir estudios de postgrado, de manera de lograr un emprendimiento propio por la vía de la transferencia tecnológica, pues aseguró que es un área en la que hace falta trabajo en el país.