Ingeniería inicia ciclo de conferencias para Programa de Apoyo Inicial

La charla Emprendiendo e innovando desde el sur del mundo: un caso real, del ingeniero de la Dirección de Tecnologías de la Información de la UdeC, Manuel Novoa, inauguró esta mañana el ciclo de conferencias con exalumnos, organizado por la Facultad de Ingeniería en el marco de las actividades de su Programa de Apoyo Inicial, PAI, iniciativa de acompañamiento a los alumnos de primer año.
Bajo el nombre Exalumnos de la Facultad de Ingeniería apoyando a las nuevas generaciones, el ciclo busca dar a conocer las experiencias de vida de profesionales formados en sus aulas.
Manuel Novoa -quien es ganador de Start Up Chile de Corfo, de la convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío y del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, Prae- habló, desde sus vivencias, de las dificultades que los emprendedores e innovadores enfrentan a la hora de hacer realidad sus proyectos, partiendo por la presentación de la idea y la obtención del financiamiento, hasta terminar –en el mejor de los casos- en el desarrollo y venta de un producto propio.  Pero, a pesar de los obstáculos que existen, afirmó que “sí se puede tener éxito”.
Con seis emprendimientos, cuatro de ellos fallidos, el profesional puso de relieve el valor del fracaso. “Uno siempre se va a caer y es bueno, porque cuando se aprende”, dijo.
Programa de Apoyo Inicial
El PAI es una iniciativa inserta en el nuevo Plan Estratégico de la Facultad, desarrollado al amparo de su Proyecto Nueva Ingeniería 2030. Implementado este año a nivel piloto, con la participación de 120 alumnos, el Programa tiene por propósito facilitar la inserción de los estudiantes de primer año en la vida universitaria.
“Lo que se busca es potenciar las habilidades socio emocionales de nuestros estudiantes, de modo que el primer año en la Universidad sea una experiencia positiva para ellos. Sabemos que el paso de la enseñanza media a la universidad es un cambio brusco (...) y lo que tratamos de hacer en este programa es acercarlos a la vida universitaria de una forma amigable, de tal modo que se puedan insertar bien y adquirir competencias que le sirvan para todo su desarrollo profesional”, señaló el Director del PAI y Patricio Cendoya.
El también Director del Departamento de Ingeniería Civil, agregó que además de los cursos básicos que se imparten en el Programa, la idea es desarrollar actividades, como las charlas con los exalumnos, para que los estudiantes “se encanten más con su quehacer profesional en el largo plazo”.