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Ingeniería Comercial y Centro de Desarrollo de Negocios de Chillán culminaron primera etapa de proyecto con Mipymes

La Escuela de Administración y Negocios (EAN) y el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Chillán participaron el viernes 30 de junio de la ceremonia de cierre de actividades del primer semestre de 2017, las que se enmarcan dentro del protocolo de colaboración firmado el año 2016 y materializado a partir de marzo de este año, a través de un proyecto de extensión aprobado por la Universidad.

La iniciativa contempla el apoyo de parte de EAN a los usuarios del CDN en un formato de asesoría en dos aspectos. El primero involucra la participación de 45 alumnos que cursan la asignatura de Marketing, liderados por la profesora Alejandra Pelayes, donde cada grupo de cuatro alumnos se hizo cargo de todos los aspectos relacionados con la imagen del negocio, el uso de redes sociales para dar a conocer un producto o servicio, etc., para terminar finalmente con la creación de un plan de marketing. El segundo aspecto cubierto fue la asesoría tipo clínica, que realizaron cuatro profesores de EAN en temas como Reforma Tributaria, Fuentes de financiamiento y Marketing.

La UdeC materializa su rol como agente involucrado con su entorno y las problemáticas que existen allí. A su vez, los alumnos ponen en práctica aquello que han aprendido en la academia y sienten que han aportado desde su formación, aún en desarrollo, a mejorar las condiciones de un grupo de emprendedores.

El balance fue muy positivo por parte de todos los involucrados: alumnos, académicos, usuarios y autoridades del CDN y autoridades del Campus.

El Director de la EAN, Rodrigo Fuentes, se mostró muy satisfecho con la presentación de los estudiantes porque cumplieron con uno de los objetivos del proyecto, que era la vinculación con empresas de la zona. “También que se involucraran con microempresas y aprendieran de primera fuente los problemas de éstas”, recalcó.

Por su parte, el representante del CDN, Fernando Barrales, reconoció que la actividad del Centro se ve fortalecida con la asociación con la Universidad, “ya que los alumnos entregaron a los emprendedores herramientas avanzadas de marketing, y a su vez, los jóvenes tuvieron la oportunidad de poner en práctica con empresas reales sus conocimientos”.

Ambas instituciones manifestaron interés para que esta alianza continúe. A la fecha, ya ha beneficiado a 34 usuarios del CDN.

La profesora Pelayes, en tanto, destacó el compromiso de los estudiantes con las asesorías realizadas. Del mismo modo, los empresarios Héctor Luarte, propietario de Setih; y Belén Grau, de la Bodeguita de Trinidad; agradecieron a los alumnos por el entusiasmo puesto en el trabajo.

Finalmente, EAN aprovechó la oportunidad de promover entre los usuarios el Premio Impulso, concurso que premia las buenas prácticas laborales, el cual es liderado por la profesora Macarena Dávila y organizado por Staff Consultores, la Escuela de Administración y Negocios, y Diario La Discusión.

Paola Zerega