Ingeniería Civil Química une a generaciones de exalumnos para equipar su remodelado edificio

La remodelación del edificio que alberga a Ingeniería Civil Química, una de las primeras carreras que dieron vida a la Universidad de Concepción en 1919, está a meses de finalizar. El hermoseamiento del Edificio Gustavo Pizarro Castro, no ha sido solo externo, sino que el Departamento de Ingeniería Química, encabezado por su Director, Alfredo Gordon, ha impulsado un desafío que gracias al esfuerzo de egresados y docentes ha ido cumpliéndose paulatinamente, permitiendo equipar con mobiliario los nuevos espacios. No obstante, esta tarea no ha finalizado.

Este esperado cambio del inmueble que lleva el nombre en honor al docente y ex decano de la Facultad de Ingeniería, se concretó finalmente en el último trimestre de 2013, siendo llevado a cabo en tres etapas: la construcción del quinto piso y la remodelación del cuarto; la remodelación del segundo y tercer piso, y por último, la remodelación del primer piso.

Sin embargo, el proyecto destinado a renovar la estructura del edificio, no incluía fondos para equipar los nuevos o renovados espacios para estudio, clases y reuniones. Fue así como surgió la idea de organizar una campaña que permitiera implementar los nuevos espacios, para lo cual era imprescindible el apoyo de quienes se formaron en la carrera y en este edificio: los egresados del DIQ.

“Esta iniciativa partió sobre la base de que, siendo el departamento más antiguo y teniendo egresados desde 1922, obtendríamos apoyo para comprar aunque fuese lo mínimo para alhajar con mobiliario y equipamiento salas, y espacios para estudiantes”, afirmó el profesor Gordon.

“Por nuestro DIQ” es el nombre de la iniciativa, a cargo de los docentes Teresita Marzialetti y Miguel Ángel Pereira, quienes están cargo de su organización. En una primera instancia se orientó a captar el apoyo de los egresados, organizándolos por generaciones; sin embargo, en un primer momento, el resultado no fue el esperado. “Mas generaciones no están tan en contacto entre sí como uno cree que debieran estar o podrían estar, por lo tanto el concepto de generación no llegó a ninguna parte y no pudo concretarse una donación colectiva”, manifestó el Director del Departamento, junto con agregar que debieron reorientar la campaña.

A pesar de lo anterior, el entusiasmo por conquistar este desafío continuó y se buscó otra forma de concientizar a quienes se formaron profesionalmente en el Departamento de Ingeniería Química. Se contactaron con egresados que formaron sus propias empresas, donde encontraron un gran apoyo especialmente de los exalumnos Jorge Schuffenegger y Cristian Westermeyer.

“Ha pasado bastante tiempo, pero guardo nítidamente en mi memoria los gratos años que pasé en nuestra querida Universidad, no sólo estudiando, sino también participando en todas las actividades que pude. Tuve la suerte de contar con excelentes profesores, que nos trasmitieron la necesidad de tener siempre la mente “abierta” , “inquieta” y “crítica” , sin duda, preparándonos para el “mundo real” desde la base del conocimiento”, afirmó Jorge Schuffenegger, fundador y CEO de Inger, quien se sumó a esta campaña aportando con la implementación completa del Auditorio Profesor Hugo Segura, en memoria del destacado docente del Departamento, además de equipamiento para algunas salas de clases, sala de estudio-biblioteca.

En tanto, el ingeniero Cristian Westermeyer, fundador de la empresa Quimtec, junto a sus dos socios -y también egresados del DIQ-, Alex Ruf y Bruno Wendt, se unieron a la campaña como retribución y apoyo a las futuras generaciones de ingenieros químicos. “De alguna forma, uno tiene que devolver lo que la vida te da. Tanto mis socios, como yo, estamos agradecidos de la educación, pero claramente no nos ha ido mal en la vida y parte de eso, se lo debemos a la educación que recibimos en esta escuela, entonces es una forma de devolver la mano”, enfatizó el profesional.

La campaña “Por Nuestro DIQ” aún no finaliza, incluso los docentes del Departamento han realizado un esfuerzo paralelo y han sido parte activa en cuanto a los aportes. De igual manera, el Director adelantó que próximamente se inaugurarán algunas dependencias, como el Auditorio Hugo Segura, y se creará oficialmente el Club de amigos del DIQ, destinado a acercar a los egresados a los distintos eventos organizados por el Departamento como charlas, seminarios y cursos, además de actividades académicas, sociales o de extensión del DIQ.

De este modo, se espera que más alumnos, docentes y egresados del DIQ se sumen a esta campaña para completar el reciclaje del emblemático edificio Gustavo Pizarro Castro.

Verónica Gormaz