Ingeniería Civil Química despide a nueva generación de profesionales

Cerrando las actividades del primer semestre, la carrera de Ingeniería Civil Química despidió a una nueva generación de egresados, quienes recibieron sus títulos profesionales en una ceremonia que reunió a académicos y funcionarios de la carrera, así como familiares de los jóvenes.
Fue el docente Fernando Márquez el responsable de despedir a los 40 profesionales, egresados en 2013, en representación del cuerpo académico de la carrera. En la oportunidad, el académico compartió un relato en el que resumió su vida estudiantil desde los primeros años en la enseñanza básica y su paso por el Instituto Nacional, hasta su llegada al propedéutico en Ciencias Físicas y Matemáticas, en la UdeC, desde donde ingresó a la carrera de Ingeniería Química.
El académico matizó su presentación con sus vivencias como universitario y seleccionado de fútbol, e hitos relativos a la formación de su familia, sus estudios de postgrado, su contratación en la Universidad y su experiencia profesional. El objetivo de esta intervención, como dijo el Doctor Márquez, fue mostrar a los egresados que “jóvenes que no provienen de familias acomodadas, ABC 1 (como lo fue él) también pueden alcanzar el éxito en su vida familiar y profesional”.
Invitado a compartir su experiencia profesional, el ex alumno de la carrera y gerente de planta de Petroquímica Dow, Jorge Marty Ciocca, ofreció una exposición sobre las competencias y comportamientos que las empresas globales demandan de los profesionales, lo que ejemplificó a partir de la realidad de su empresa.
De acuerdo al ejecutivo, los elementos más importantes en la actualidad son la colaboración para obtener resultados de excelencia, lo que implica “trabajar en equipo, con gente que piensa distinto”, buscando los mejores estándares; el liderazgo, que –explicó- no significa mandar sino que “instruir y más que eso inspirar”, ofrecer soluciones innovadoras y crear valor “no sólo para nuestros clientes, sino que para todos nuestros grupos de interés”, señaló.
El ingeniero destacó la relevancia que tiene para los profesionales compartir “con pasión” la cultura, creencias y valores de la empresa a la que pertenecen, así como conocer los principios estratégicos, organización, procesos e historia.
Las palabras de parte de los egresados estuvieron a cargo de Nicolás Vásquez quien hizo un repaso de los distintos momentos que vivieron a lo largo de la carrera, desde la convivencia del día a día hasta hitos como el terremoto de 2010, con sus lecciones en torno a la solidaridad y reconstrucción personal, y la emergencia en 2011 de los movimientos sociales que –como recordó- los obligó a hacer una pausa en la actividad académica, conocer más de la realidad del país e involucrarse en política universitaria.
Finalizando su intervención, el joven hizo un llamado “a sentirnos orgullosos de ser ingenieros químicos” y a trabajar “por mejorar nuestra sociedad para poder ser dignos embajadores del desarrollo libre del espíritu y de la Universidad de Concepción”. En la ceremonia se entregaron distinciones especiales a los egresados Jorge Albornoz y Sebastián Quevedo como mejores alumnos de la promoción.