Ingeniería Civil Metalúrgica UdeC número uno en Chile en Minería

Como una confirmación más del gran aporte de la Universidad de Concepción a la formación de profesionales para el sector productivo minero, fue recibido el resultado del Primer Ranking Nacional de Carreras del Area Minera, elaborado por la empresa de marketing industrial Phibrand, con el apoyo del Grupo Editorial Editec, que otorgó el primer lugar en Chile a la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad de Concepción.
Esta investigación, que consideró información pública del Consejo Nacional de Educación, del Consejo de Rectores, del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), y de los sitios institucionales de cada universidad o facultad, revisó variables como la calidad de los estudiantes, docentes y de investigación en el sector productivo.
Para el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Raúl Benavente, este reconocimiento es sólo la confirmación de que, desde sus inicios, la carrera  de Ingeniería Civil Metalúrgica -creada a partir del año 1961- ha liderado los desafíos del desarrollo de la minería en el país. “Desde su partida tomó una gran ventaja porque había una gran necesidad de ingenieros metalúrgicos en Chile; por lo tanto,  las otras carreras  de esta área que se fueron formando lo hicieron con los profesionales egresados de nuestra Universidad”, aseguró.
Como un hito relevante recordó que “en el proceso de nacionalización del cobre, los 50 egresados de la Universidad fueron los que se hicieron cargo de los procesos productivos en forma exitosa, y eso le dio una gran proyección a los metalúrgicos a nivel nacional”.
Sobre el desarrollo del área minera en la Universidad, destacó la apertura este año de la carrera Ingeniería Civil de Minas con 70 vacantes, argumentando que “acá hay fortalezas no sólo en el área de metalurgia extractiva, sino en el área de  geología y  justamente la especialidad de minas está entre las dos”.
Asimismo, anunció un plan de desarrollo para el Departamento  de Ingeniería Metalúrgica, que contempla la creación de un nuevo edificio que estaría operativo el año 2016, y nuevos laboratorios, con el objetivo de preservar el posicionamiento tanto en la formación de ingenieros como en el área de la  investigación.
Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Froilán Vergara,  destacó que “desde hace seis  años se vienen ocupando los puntajes de corte más alto a nivel nacional en la carrera de metalurgia, de forma sostenida”.
También, aseguró que este liderazgo en el ámbito de la metalurgia se vincula con la investigación y la entrega de asistencia técnica y cursos de capacitación que brinda la Universidad, lo que “nos permite traer conocimientos frescos e ideas hacia dónde van los requerimientos de la industria”.
De este modo, el jefe de la carrera, Fernando Parada, resaltó la base sólida en ciencias básicas y de ingeniería de los estudiantes de la UdeC, destacando que “tienen una fuerte formación tecnológica, buena disponibilidad para irse a trabajar al norte del país en sistemas de turnos, y cuentan con  un grupo docente estable con amplia trayectoria”.
Por último,  el Jefe de la carrera Ingeniería civil en minas, Eduardo Balladares,  valoró  la trayectoria de las carreras vinculadas con el área minera en la UdeC, asegurando que “gracias al peso y vinculación histórica con el sector productivo que tiene el departamento, tenemos una base sólida para pensar que la oferta que estamos llevando al mercado es exitosa”.