Ingeniería Civil en Telecomunicaciones visitó Los Ángeles para actividad de difusión

El lunes 18 de junio, la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones llegó hasta el colegio Proacap de Los Ángeles, donde alrededor de 40 jóvenes de tercero y cuarto medio, pudieron conocer un poco más de cerca los alcances de la denominada “carrera del futuro”.

En la instancia se desarrolló una exposición contando los detalles de esta carrera, que se abrió en la UdeC en 2004 y que cuenta con una alta tasa de empleabilidad, cercana al 94% de sus egresados. Con el objetivo de dar a conocer la carrera y ampliar el horizonte de posibles nuevos estudiantes, el encuentro contó con la participación del docente Sebastián Godoy y el estudiante Aldo Mellado, donde ambos comentaron sobre sus experiencias dentro del área.

Ingeniería Civil en Telecomunicaciones tiene cuatro grandes líneas, que tributan al proceso de levantar información, procesarla, transmitirla y recibirla.

El profesor Godoy explicó que “en ese procesar me refiero a codificar, en transmitirla me refiero a los enlaces microondas, fibras ópticas, redes de datos, etc. Y en levantar la información y procesarla me refiero a procesamiento de imágenes. Las cuatro áreas temáticas tributan a ese manejo de la información”. Por ese motivo, además se desarrolló una muestra con cámara infrarroja, donde se mostró cómo la información electromagnética que se encuentra en el aire puede ser adquirida, procesada y después entregada ya sea a un usuario final, a un mecánico que le interese interactuar con un motor o a un médico que le interese saber un diagnóstico. Desde ahí viene el carácter interdisciplinario dentro del área.

La charla, además, abarcó temas relacionados con el ingreso a la carrera, el perfil, las actividades que se realizan a modo paralelo y los convenios con empresas como WOM o Telefónica del Sur.

La denominada carrera del futuro tiene estrecha relación con el avance de las tecnologías. En esta línea, Mellado, quien también es miembro del equipo de Extensión de la carrera, afirmó que “la revolución de las Telecomunicaciones se viene y va a ser muy importante y potente el hecho de estar ahí, tener todas las herramientas para sumarse a esta revolución y aportar a la industria desde un proyecto o una innovación. Eso es tremendamente bueno y son pocas las carreras que están tan a la vanguardia como nosotros”.

La actividad finalizó con la entrega de material informativo para los estudiantes, donde se estableció un canal de comunicación directo con los posibles interesados.

Jean Pierre Molina